Se firmó convenio de colaboración para la conservación de suelos

  • La rúbrica fue entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y el Consorcio de Conservación «Paso del Puma».
  • El acuerdo prevé fortalecer e incrementar las obras de sistematización del Campo Escuela de la UNC ubicado en Capilla de Los Remedios.
  • La Provincia entregó un aporte de $1.5 millones para esta tarea.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitó el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y firmó un convenio de cooperación con el decano de la casa de altos estudios, Jorge Dutto y el presidente del consorcio de conservación de Suelos “Paso del Puma”, Gustavo Esmoriz.

El documento prevé fortalecer la realización de obras de sistematización de los escurrimientos hídricos del Campo Escuela, ubicado en Capilla de Los Remedios, con el objetivo de que los alumnos puedan visualizar la importancia de la conservación de los suelos y adquieran herramientas teóricas y prácticas, estratégicas en su futuro profesional.

Para concretar esta articulación, la cartera agropecuaria provincial entregó un aporte de $1.500.000 que permitirá afrontar los costos de las obras, el Consorcio aportará la maquinaria específica para el trazado de las terrazas y la FCA brindará asesoramiento y dirección técnica a través de profesionales especializados.   

Actualmente,  el campo escuela tiene sistematizadas unas 120 hectáreas, pero el proyecto prevé llegar a las 400 hectáreas, con diferentes tipos de laboreos vinculados a la producción de cada lote.  

“La conservación de suelos es clave para la actividad agropecuaria y los futuros profesionales tendrán la oportunidad de analizar a campo la importancia de trabajar en el cuidado y uso racional del suelo”, señaló el ministro Busso.

Y agregó:»Venimos a compartir como legado a las futuras generaciones, lo importante que es trabajar de manera articulada en el cuidado de nuestros recursos naturales. Esto es lo más valioso que deja esta firma de convenio».

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, Dutto comentó: «Este convenio viene a formalizar el trabajo articulado que viene desarrollando el ministerio con la facultad e incorpora al consorcio de conservación para cerrar un círculo virtuoso de trabajo y compromiso para las futuras generaciones. Está alineado al trabajo del Gobierno de Córdoba para mejorar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios».            

«Esto es muy importante, mejora la enseñanza de los alumnos en este tipo de técnicas tan estratégicas para la conservación tanto de terrazas como de microembalses», detalló Gustavo Esmoriz, presidente del Consorcio de Conservación de Suelos paso del Puma.

De la visita participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el exdecano de la casa de altos estudios, Marcelo Conrero; autoridades del Campo Escuela y miembros del Consorcio de Conservación.