Primera reunión del Consejo Consultivo de Alimentos

El martes, en la sede de la cartera agropecuaria provincial, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba, con la presencia del ministro Julián López, del secretario de Alimentos, Fernando Fontana, y de representantes de los distintos organismos que interactúan en el mismo.

Este encuentro inicial se dio luego del lanzamiento del ente multisectorial, en un evento que se realizó el pasado martes 1° del corriente con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota. En esa oportunidad, el Consejo se constituyó formalmente con la firma del acta de intención correspondiente.

En la reunión se detalló principalmente cómo será a partir de ahora la metodología de trabajo del Consejo, que tendrá como ente coordinador a la Secretaría de Alimentos. En este sentido, se informó que funcionarán siete comisiones: Inocuidad Alimentaria; Agregado de Valor; Alimentos de Origen Animal; Consumidores de Alimentos; Legislación Alimentaria; y Desarrollo Regional.

A estas, se suma la de Educación Alimentaria, que será transversal a todas las demás y que tendrá como ejes principales la difusión, los contenidos educativos y la capacitación destinada a los distintos actores de la cadena.

Cada una de estas mesas de trabajo tendrá una reunión mensual en la que expondrán sus adelantos, mientras que al denominado Consejo Superior, además del encuentro de ayer, se lo convocará en los meses de agosto y diciembre, a los fines de aunar los trabajos realizados y darles las vías correspondientes.

El Consejo Consultivo se creó con la finalidad de construir las políticas públicas en materia de alimentos, discutir las problemáticas del rubro y funcionar como ámbito de debate, discusión y generación de ideas en pos del desarrollo del sector. También será un ámbito de trabajo y consulta permanente en función de las necesidades que surjan.

Lo conforman el Gobierno de la Provincia a través de distintas áreas vinculadas al sector, colegios de profesionales, casas de altos estudios, entidades como la Unión Industrial de Córdoba (UIC), y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), entre otras, y serán convocados organismos nacionales como el Senasa.