Primera reunión de la Mesa de Trigo Provincial

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trigo Provincial, en la sede del Club Sarmiento de la localidad de Leones. El encuentro, convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, contó con la presencia de unos 45 productores y actores vinculados al sector.

Además de los funcionarios y técnicos de la cartera provincial, participaron representantes de las sociedades rurales de Marcos Juárez y Leones, y de la gremial del campo Cartez. También estuvieron presentes entidades como el INTA, la Bolsa de Cereales de Córdoba, Aprotrigo, Acopiadores, Aapresid y el Banco de la Provincia de Córdoba.

Esta fue la primera convocatoria de la Mesa, luego de que el ministro del área, Julián López, anunciara su conformación en las Jornadas Trigueras Nacionales, que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo de Leones.

Lo que surgió de este primer encuentro de trabajo fue una propuesta de generar actividades en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, expresó: “En el corto plazo, uno de los objetivos es generar instancias de financiamiento para llevar adelante la producción de este cereal. Se está dialogando con la entidad crediticia oficial la implementación de una línea de crédito a tasa subsidiada, en tanto que está confirmado que la tarjeta AgroBancor funcione con tasa cero”.

Finalmente, se informó que en el mediano y largo plazo, lo que se pretende es fortalecer el funcionamiento de la Mesa de Trigo de Córdoba, coordinar con las cadenas industriales invitando al sector molinero a participar del organismo, y trabajar para la producción de trigos de calidad para consumo interno y la exportación, principalmente a Brasil.