La Legislatura aprobó el control ciudadano de la Policía

La Legislatura de Córdoba  convirtió en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que establece un mecanismo de control ciudadano para la policía. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, ya que coincidieron en votar por su implementación los distintos bloques, con la única excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El control se ejercerá a través de audiencias públicas de las que podrán participar todas las instituciones sociales, civiles, religiosas, gremiales, empresariales, profesionales y de bien público (centros vecinales, centros de jubilados, bomberos voluntarios, entre otras ), de cada ciudad o localidad.

Esas entidades podrán expresar su opinión de viva voz o por escrito, sobre el comportamiento profesional y privado de todos aquellos oficiales de la Policía que sean propuestos para ascensos a la Junta de Promociones y Retiros.

La iniciativa  prevé que durante el proceso de promoción de oficiales de la Policía se deberá convocar a audiencias públicas a dichas organizaciones sociales con personería jurídica, a fin que emitan opinión fundada sobre la actuación y las condiciones personales del candidato al ascenso y que ha desarrollado su actividad policial en la zona de influencia de las mismas.

Todas estas opiniones deberán ser incorporadas al proceso de la Junta de Promociones y Retiros de la Policía, que las deberá considerar y merituar para aceptar o rechazar la propuesta de ascenso, adjuntándolas cuando eleve su resolución al Poder Ejecutivo. La Audiencia Pública se llevará a cabo en el lugar donde se desempeñó el oficial propuesto para ascender.

En ocasión del envío a la Legislatura del proyecto, el gobernador José Manuel de la Sota sostuvo que con este sistema de Control Ciudadano de la Policía, “nuestro gobierno quiere seguir reafirmando el criterio de que la Seguridad es un bien Público, del que todos, Estado y sociedad civil somos responsables”.

“Este procedimiento tiende a profundizar en la Policía los principios de servicio y rendición de cuentas frente a la sociedad a la cual se deben”, agregó.