Un equipo de inspectores de la subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos realizó ayer un operativo en un campo cercano a la localidad de Sinsacate, alertado por una denuncia de aplicación ilegal de agroquímicos.
De acuerdo a los datos recabados, la cronología de los hechos se dio de la siguiente manera: a las 7:30 de la mañana, unos 15 operarios de una fábrica autopartista ubicada sobre Ruta 9 a la altura del kilómetro 757 en Sinsacate, comenzaron a sentir malestares físicos.
Los trabajadores manifestaron que vieron una máquina aplicadora de agroquímicos realizando una pulverización en un predio colindante, por lo que llevaron a cabo la denuncia correspondiente, al tiempo que fueron asistidos por un servicio de emergencia contratado por la firma en la que se desempeñan.
Poco después que los efectivos policiales y funcionarios de la fiscalía de Jesús María arribaron al lugar, se sumó el equipo de la cartera agropecuaria y se puso a disposición de las autoridades actuantes, además de realizar las constataciones de habilitación e inscripción de los equipos utilizados y otras normativas que obliga la ley provincial de agroquímicos.
Se realizaron dos allanamientos, uno en el campo y otro en el domicilio particular de quien operó la máquina. Según lo declarado por esta persona, se hizo una “prueba” con sulfonato (herbicida de banda verde) y agua.
Más allá de lo declarado por el operario, se constató que la máquina no contaba con la habilitación para pulverizar y por lo tanto no está inscripta en el registro provincial. Como agravante, esta acción se llevó a cabo sin la correspondiente receta fitosanitaria y sin dar el previo aviso al municipio con 48 horas de anticipación, tal como obliga la ley.
En la tarde de ayer se procedió al secuestro y precintado de la máquina, y en las próximas horas se continuarán con los procedimientos correspondientes, tanto legales de la fiscalía como administrativos y técnicos desde el ministerio, para determinar las precisiones del caso y el grado de responsabilidad de los actuantes.