Exitosas Rondas de Negocios en EPIAL 2013

En su Primera Edición las Rondas de Negocios de EPIAL 2013 – Encuentro Internacional de la industria alimentaria -organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, CaCEC, y la Unión Industrial de Córdoba, UIC y que contaron con el apoyo de Agencia Pro Córdoba SEM y el Consejo Federal de Inversiones, CFI- se propició un espacio destinado a la promoción internacional de las firmas del sector alimentario.

En este sentido, las Rondas de Negocios lograron excelentes resultados al concretarse 530 entrevistas comerciales. A su vez, a estas entrevistas formales se sumaron a reuniones espontáneas que los agentes extranjeros mantuvieron con algunos expositores, en función de la coincidencia de perfiles y necesidades.

Estos encuentros se desarrollaron el viernes 8 de noviembre en el Complejo Forja. En la ocasión, 12 importantes operadores internacionales de Angola, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, México y Uruguay y siete supermercados y tiendas radicadas en Argentina quienes tomaron contacto con más de 90 representantes de firmas locales.

Las empresas que participaron de las rondas, expresaron que la selección de los operadores extranjeros cubrió ampliamente sus expectativas ya que representaban a empresas importadoras y comercializadoras con marcado interés en la oferta exportable de nuestra región.

Por su parte, los operadores internacionales destacaron el excelente nivel de las empresas locales, la variedad y calidad de los productos. Además, manifestaron que existen alternativas concretas para avanzar en las negociaciones y realizar acciones comerciales.

El éxito de estas Rondas de Negocios confirma lo expresado por el Presidente de la CaCEC, Sr. Norberto Delfino, en el acto de inauguración de la feria: “El costo de oportunidad para los empresarios locales al participar de este tipo de encuentros, es sin duda, altamente favorable, porque tener la posibilidad de hablar aquí en Córdoba, con un referente –importador- que nos transmite información de su mercado. Esto tiene un inmenso valor más allá de poder concretar o no una venta puntual”.

Algunos testimonios dan cuenta de eso: “Es la primera vez que participamos en un evento de este tipo, si bien vamos a Ferias de Expositores, es diferente esta metodología del encuentro personal con varias empresas que ofrecen lo que producen, en este caso cordobesas. Existen excelentes posibilidades a corto plazo, teniendo en cuenta todo lo referente a la documentación y la competitividad de los precios. Demandamos insumos para el hogar (limpieza y perfumería), chocolates, golosinas, etcétera. Las Rondas estuvieron muy bien coordinadas, en un marco de excelente ambiente», comentó Diana Forster, de la empresa paraguaya Gloria SACeI.

Por su parte, Pascual Quinteros Vega, de Equimport, Bolivia, vino en busca de máquinas y equipos para la industria alimenticia (hoteles, restaurantes, heladerías) y remarcó como “altamente positivo el encuentro». En este sentido, manifestó: «Si bien hace varios años que trabajamos con Argentina, Córdoba era una plaza desconocida para nosotros y las posibilidades son muy buenas para poder llevar a cabo negocios con empresas locales”.

Ignacio Saliva, de la firma Webcor, proveniente de Angola, destacó: «Existen posibilidades concretas de realizar importantes negocios con empresas cordobesas. Nos genera gran satisfacción poder llevar productos argentinos –cordobeses en este caso- al mercado angoleño”.

Asimismo, los gerentes de compras de los supermercados resaltaron el potencial y diversidad de la oferta regional y la versatilidad de los empresarios en adaptar sus productos a requerimientos particulares.

Guillermo Schmuckler, de Hipermercado Makro Mamut, resaltó las nuevas oportunidades de negocios con PyMES del sector: “Recibimos visitas de proveedores que ya conocíamos y de otros nuevos con propuestas muy interesantes de productos regionales 100% y algunos hasta con ofrecimientos muy específicos que hace tiempo estábamos buscando y no lográbamos contactarlos. Quiero destacar la excelente organización, los horarios coordinados de las reuniones que permitieron trabajar con dinamismo y aprovechar a fondo todas las entrevistas”.