López: “Es difícil pensar en el trigo sin pensar en Argentina”

Ante un auditorio repleto por más de 400 personas entre productores de la región, autoridades y funcionarios locales, técnicos y público en general, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Julián María López, presidió ayer en Leones el acto central del Congreso de Producción Agropecuaria del Centro del País, en su cuarta edición.

El evento, que todos los años es organizado por la Sociedad Rural de esa localidad ubicada en el departamento Marcos Juárez, contó con la presencia y disertación de destacados analistas y profesionales vinculados a la actividad del campo.

Al momento de los discursos oficiales, López, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, hizo referencia a la importancia de estos encuentros para la toma decisiones. “Conocer lo que pasará con el clima, definir estrategias ante la problemática de las malezas resistentes, saber cómo actuar con el monitoreo y control de plagas, es prepararse para el futuro”, expresó el funcionario.

Y sobre el actual escenario sobre el que tienen que trabajar los productores, agregó: “Lamentablemente, aún con un contexto climático ideal para hacer trigo, no encontramos el componente que cualquier empresario necesita para animarse a invertir, que consiste en reglas de juego claras. Aún así, es imposible pensar en Leones sin pensar en trigo, y es más difícil pensar en el trigo sin pensar en Argentina”.

López concurrió con los secretarios de Ganadería y de Producción Agropecuaria Familiar de la cartera que preside, Daniel Carignano y Miguel Majul, respectivamente. Al arribar, fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Sarboraria, y por integrantes de la comisión directiva de esa entidad del campo.

En el acto oficial, el ministro entregó a los organizadores un aporte de 150 mil pesos para ayudar a hacer frente al evento y para otros emprendimientos relacionados con la actividad agropecuaria que la Sociedad Rural viene llevando adelante con el apoyo del ministerio provincial.

El Congreso tuvo como destacados panelistas a la doctora Stella Carballo, que habló sobre clima; al ingeniero Luis Lanfranconi, que desarrolló su charla sobre malezas resistentes; al ingeniero Daniel Igarzábal, que a su turno expuso sobre monitoreo de plagas; al ingeniero Oscar Melo, experto en ganadería; al licenciado Pablo Adreani, que habló sobre la actualidad del mercado de granos; y finalmente fue el turno del economista Roberto Cachanosky y del periodista Pablo Rossi, cuyas disertaciones se centraron en la actualidad política y social de la Argentina.