El teatro Real festeja con el público sus 87 años

Los festejos por los 87 años comienzan mañana a las 15, en la sala Azucena con la obra de títeres “A veces me porto mal” y a las 17 con el estreno de la Comedia Infanto Juvenil ,“Taca, Taca Tun Tún” dirigida por Julieta Daga junto a la autora Beatriz “Bati” Diebel. La obra contará con la actuación de Nancy Rodríguez, Eugenia Hadandoniou, Matías Etchezar, Eric Venzon, Martín Gaetán y Gabriela Grosso.

El director del teatro Real, Raúl Sansica reflexiona sobre su rol como director del espacio y cuenta algunos de sus sueños. «La idea es poner en valor la fecha para que no vuelva a convertirse en banco», dice Sansica. El Teatro Real cumple el próximo lunes 87 años, pero tuvo sus vaivenes; nació como cine, luego fue teatro, y hasta en un período fue banco, hasta que logró recuperarse la sala para que sea teatro nuevamente.

La política cultural de la Agencia Córdoba Cultura y del director del espacio es que el teatro sea conocido por todos y todas las generaciones. Sus propuestas son bien abarcativas, con obras para todas las edades y diferentes públicos. El Programa «Corredores Teatrales» es una herramienta para llevar teatro al interior y desde el interior hacer que se conozca la sala. Además, entrecruza diferentes públicos, sostiene Raúl Sansica.

Que sea un teatro de puertas abiertas es el principal deseo del director del Real  para este nuevo aniversario. “Que todos los ciudadanos conozcan este espacio es el modo de comprometerse con el teatro de Córdoba y el del Real”, dice Sansica.

Diferentes salas de ensayo y trabajo lo integran, la de maquillaje y vestuario, trabaja sin cesar para la obra de títeres y el estreno de la Comedia. Laura Charra, vestuarista, maquilladora y fundamentalmente creativa, cuenta entusiasmada su trabajo. “Aprendemos a trabajar contrareloj y nos hacemos expertos en el manejo de distintos materiales: yeso, aluminio, algunos más duros y otros más flexibles , depende la ocasión. Su formación es actoral pero reconoce que le brinda más satisfacción ver en escena personificados sus máscaras, peinados y maquillajes.

Como todo cumple, después de la obra de teatro para toda la familia, habrá torta gigante para compartir con actores y público un nuevo año de celebración del teatro de Córdoba.