El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la inauguración de la muestra fotográfica itinerante: “Trabajadoras rurales en Argentina. Fotografías de lo invisible”, que se desarrolló en el salón de usos múltiples del Centro Cívico y Paseo de los Españoles de la ciudad de Laboulaye.
Esta exhibición forma parte de un proyecto conjunto desarrollado entre los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Ciencia y Tecnología, y la Agencia Córdoba Cultura. Se trata de una colección de 25 fotografías, con carácter histórico documental, perteneciente a la coleccionista Adriana Palomo, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre.
La actividad cultural se sumó a la intensa grilla prevista para los festejos del 131º aniversario de Laboulaye. Además, da inicio a una serie de acciones destinadas a conmemorar, el próximo 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural.
Reconocimiento a la trayectoria
En la oportunidad, el Ministro Busso junto al intendente de la ciudad de Laboulaye, Cesar Abdala, hicieron entrega de una placa a la productora agropecuaria Ida Pegoraro, como “Mujer Rural Destacada”. Su trayectoria en la región al frente de su establecimiento familiar y como miembro activo en numerosos espacios político y sociales, fue motivo suficiente para recibir este homenaje.
Hija de inmigrantes italianos, nacida y criada en la zona rural de Guardia Vieja en el departamento Roque Saenz Peña, desde muy pequeña Ida se incorporó con entusiasmo a las tareas rurales del establecimiento familiar, sobre todo en las labores del tambo.
Quienes la conocen, la describen como una mujer de carácter fuerte y firmes convicciones: “una mujer de a caballo, defensora de la gente de campo. No tuvo hijos biológicos pero su corazón adoptó a muchos”.
De la inauguración participaron también la Subdirectora del Museo Provincial Palacio Dionisi, Natalia Mónaco; el director del Centro Cívico local, Miguel Velíz; la titular del Consejo Provincial de Las Mujeres, Alicia Pregno; y demás autoridades de la región.