Más apoyo a la protección de la niñez en el sureste provincial

Una nueva Unidad de Desarrollo Regional (UDER), la número 21, quedó en funcionamiento en la jornada del viernes y se inscribe dentro de las políticas de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La nueva sede, cuyo acto de apertura estuvo presidido por el ministro del área Luis Angulo, está ubicada en la localidad de Wenceslao Escalante y brindará funciones a unas 12 localidades y comunas del departamento Unión.

Angulo adelantó la construcción de una nueva residencia para niñas, niños y adolescentes de la región, la cual estará integrada a la casona que data de 1922, y será refaccionada por la Provincia en el lapso de 10 meses.

“Venimos a ratificar la decisión política del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti de seguir profundizando y trabajando en esta tarea en favor de los sectores vulnerables. Y en este caso, especialmente, en favor de las niñas, niños y adolescentes, quienes merecen toda la protección del Estado”, afirmó el ministro de Justicia en su discurso.

“Por eso me congratulo que se haya podido trabajar en conjunto para la habilitación de este lugar. Esta Uder que cumplirá una función trascendental, abarcará a más de 12 localidades, entre municipios y comunas, las cuales podrán ser asistidas por esta delegación de la SeNAF”, continuó.

Asimismo Angulo recordó que con la ley 9.944, sancionada en 2009 en la primer gestión del gobernador Schiaretti, “por primera vez cambió el paradigma en el territorio provincial para la atención de la niñez, adolescencia y familia, antes en manos de los juzgados de menores. A partir de esta decisión política que tomó el gobernador, ahora es la SeNAF la encargada de llevar adelante la tarea de promoción y desarrollo de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Las UDER constituyen dependencias descentralizadas de la autoridad de aplicación de la mencionada ley, para desarrollar en cada región medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera articulada con los gobiernos locales, organizaciones sociales y los recursos de la comunidad.

Cada Unidad de Desarrollo Regional tiene bajo su órbita una porción del territorio cordobés, de manera de garantizar la construcción y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de las niñas y niños en toda la provincia.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), José Piñero; el secretario de Coordinación y Organización Penitenciaria, Martín Farfán, la intendenta de Wenceslao Escalante, María Esther Filippa y el legislador departamental Dardo Iturria.