Julián López y Martín Llaryora se reunieron con productores de Caroya

Los ministros provinciales de Agricultura, Ganadería y Alimentos y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Julián María López y Martín Llaryora, se reunieron ayer con productores vitivinícolas y chacinadores de la zona de Colonia Caroya.

En primer término, los funcionarios fueron recibidos en la sede de bodega La Caroyense por sus responsables y por el enólogo de la firma, Santiago Lauret, además de representantes de bodega Nanini, ambas con desarrollo en la mencionada localidad.

Allí se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones para interiorizar a los ministros sobre las características de la producción vitivinícola en la zona, y se brindó un análisis de la actual coyuntura del sector en un mercado de alta competitividad y con consumidores cada vez más exigentes.

Se destacó el posicionamiento de los vinos elaborados en Córdoba, el desarrollo de los viñedos y de las variedades de uva de mayor potencial y sobre todo el enorme margen de crecimiento que tiene la producción local. En este sentido, ambos ministros pusieron a disposición las herramientas y programas con los que cuentan las respectivas carteras para potenciar dicho crecimiento.

“El Ministerio de Agricultura creó hace pocos meses y por primera vez, un Área de Fomento de la Vitivinicultura de Córdoba, a cargo de un especialista de esta zona, precisamente para acompañar al sector, analizar todas las actividades productivas relacionadas a la vid, crear mecanismos de coordinación en un área integradora, recuperar territorio vitivinícola y relevar los viñedos explotados en todo el territorio provincial”, expresó Julián María López en el encuentro. Y agregó: “Además, vamos a incorporar una Mesa Sectorial en las próximas semanas para que sea el lugar donde todos los actores, privados y estatales, vuelquen las inquietudes y generen las políticas necesarias”.

Chacinadores y vinos artesanales. Posteriormente, ambos ministros fueron recibidos en el salón de la Estancia de Caroya por elaboradores de vinos caseros y artesanales, y por el grupo de chacinadores que logró la Identificación Geográfica (IG) para el Salame Típico local. En esa reunión, se definió la necesidad de que los productores aúnen esfuerzos para trabajar en forma vinculada.

“Para que un sector tenga presencia y posicionamiento, es básico sumar la gran cantidad de esfuerzos individuales. La dispersión y los pedidos aislados no ayudan a direccionar de forma precisa la ayuda que el Gobierno puede brindar”, manifestó el ministro Llaryora, quien detalló las diversas herramientas que desde su cartera se llevan adelante, como capacitación y asesoramiento técnico, entre otras.

Por su parte, López repitió la intención de crear la Mesa Vitivinícola e invitó a los elaboradores de vinos caseros y artesanales a formar parte de la misma. De igual manera pidió a los chacinadores a participar de la Mesa Sectorial Porcina.

Finalmente, resaltó la importancia de trabajar con la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, a través de la cual se puede brindar apoyo financiero a producciones de pequeña escala, en articulación con la Fundación Banco de Córdoba y las líneas de crédito que ésta otorga.

En ambos encuentros, López concurrió acompañado por el Secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul, en tanto que Llaryora estuvo acompañado por gran parte de su equipo técnico.