Julián López cerró el acto oficial de la Rural de Cruz del Eje

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, fue el encargado de cerrar el sábado al mediodía el acto oficial de la exposición 2014 que organizó la Sociedad Rural de Cruz del Eje. El evento, que había comenzado el día anterior, se retomó luego de algunos años de interrupción, y contó con una destacada participación del Gobierno de Córdoba.

La cartera agropecuaria dispuso una carpa institucional en la que se desplegó personal técnico que atendió los requerimientos de los productores, y en la misma también estuvieron presentes la Fundación Banco de Córdoba y el Programa de Desarrollo Noroeste, a través de la iniciativa Córdoba Mi Granja, que coordina la secretaría de Producción Agropecuaria Familiar. Además, la Agencia Córdoba Turismo llevó su camión-escenario, en el que se realizaron diversas actividades recreativas.

Los discursos. En representación del Gobierno de la Provincia, en primer término hizo uso de la palabra el ministro de Industria, Comercio y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora. Entre otras cosas, se refirió a la necesidad de generar valor agregado a la producción primaria, como una forma de diversificarse y de generar más puestos de trabajo. “La capacitación es fundamental en el proceso, y cuenten con esta cartera para lo que necesiten”, expresó.

Además, se manifestó sobre la importancia de modificar el manejo de las políticas nacionales que han llevado a que desaparezcan en pocos años “10 millones de cabezas de ganado, y el cierre de 135 frigoríficos”.

Posteriormente, el cierre del acto oficial lo realizó el titular de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López. “Felicito a los organizadores de la muestra por el empuje de relanzarla. Desde un primer momento nos pusimos a disposición para colaborar desde la Provincia, en el marco del diálogo constante que este gestión tiene con las entidades del campo”, expresó López.

“Venimos trabajando fuerte en esta zona de la Provincia, a través de acciones enmarcadas en el Programa Desarrollo Noroeste que impulsa la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario. Hace unos días, acordamos con la Cooperativa un esquema de trabajo para volver a la producción de algodón, como un punto de partida para reposicionar este cultivo. También estamos trabajando en materia de sistemas de riego y a través del Programa Córdoba Mi Granja con numerosas familias rurales”, agregó el funcionario.

Y finalizó: “Sabemos que falta mucho, pero estamos convencidos que solo el diálogo y el trabajo mancomunado llevan a buen puerto”.

Tanto López como Llaryora hicieron entrega al presidente de la Sociedad Rural, Marcelo Angeli, de aportes económicos para colaborar con la entidad y con la muestra.

Además de los mencionados, también estuvieron presentes los secretarios de Ganadería y de Producción Agropecuaria Familiar, Daniel Carignano y Miguel Majul; el presidente de Cartez, José Manubens Calvet; y el legislador departamental, Mario Vázquez.