Jornada sobre jardines verticales y techos vivos

Este sábado, en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará una jornada sobre jardines verticales y techos vivos. El evento, denominado La Vida en Verde, es organizado por VallsGarden y la Universidad Católica de Santa Fe, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.

Es el primer encuentro de este tipo que se lleva adelante en Córdoba y está destinado a paisajistas, arquitectos, ingenieros, viveristas, decoradores y público en general, como una oportunidad para ampliar conocimientos sobre esta actividad, que ya se constituye como una tendencia a nivel mundial.

Jardines verticales, techos vivos, arquitectura bioclimática y ambiental, sistemas productivos y alternativos, huertas urbanas y plantas autóctonas, son algunas de las temáticas que se abordarán en el encuentro. Uno de los invitados a disertar es el prestigioso paisajista chileno Sebastián Maquieira, quien expone sus obras en museos y galerías de nivel internacional.

Maquieira es el creador de Altavoz, un trabajo que consta de una vidriera de 20 metros cuadrados, un megáfono en base a material vegetal con siete especies de plantas, donde se cruzan el arte y el paisajismo. También disertarán arquitectos y docentes de varias universidades y entidades.

Los jardines verticales se encuentran en auge tanto en arquitectura como en paisajismo, como estrategias bioclimáticas de diseño. Es una técnica que consiste en reverdecer espacios verticales como paredes y muros. Entre los múltiples beneficios permiten recuperar el oxígeno, atenúan los ruidos de la ciudad y limpian el aire de smog. El resultado del trabajo realizado en el taller con la firma de Sebastián Maquieira, se donará a la ciudad para su exposición en un área verde

Huerta vertical. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se encuentra desarrollando un proyecto a través del cual se generarán prototipos de huertas verticales urbanas, que puedan construirse a bajo costo y con materiales accesibles.

Desde la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, el objetivo es difundir alternativas para que estos emprendimientos se lleven adelante en los espacios de las ciudades y localidades, y fomentar de esta manera la actividad.

Para informes e inscripción en La Vida en Verde, eventos@vallsgarden.com y www.vallsgarden.com/lavidaenverde. Los cupos son limitados.