Jornada Nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias en Río Cuarto

Este jueves, en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se desarrolló la Primera Jornada Nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), con la organización de la Mesa BPA local y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con la participación de más de 300 asistentes; entre productores, empresarios y estudiantes.

Desde la Provincia, encabezaron la apertura del Congreso, el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Francisco Iguerabide y la agente zonal del Ministerio en el departamento, Cecilia Márquez. Cabe resaltar que el evento acreditó 8 horas de la práctica “Capacitación” del programa provincial BPA en su ciclo 2019.

La jornada que se extendió a lo largo de todo el día, estuvo dividido en seis bloques temáticos:

  • Contexto y desafíos de las Buenas Prácticas Agropecuarias.
  • Alternativas sustentables en sistemas productivos.
  • Ordenamiento de las producciones en el periurbano.
  • Producir cuidando las personas y el ambiente.
  • Conservación y recuperación de suelos.
  • Testimonios de productores que implementan BPA.

La Mesa BPA de Río Cuarto está integrada, además de la cartera productiva, por organizaciones y entidades vinculadas a la actividad agropecuaria. En el primer bloque, Cecilia Márquez, disertó  sobre el contexto y lo que se viene en la aplicación de las BPA. Además, una veintena de expositores y especialistas se explayaron sobre producción sostenible, técnicas conservacionistas y sustentabilidad.

Para asistir, los interesados solo debían llevar un alimento no perecedero, que luego será donado a entidades de ayuda de la ciudad.