Convenio con el Colegio de Arquitectos por el servicio de Firma Digital

La secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Daniel Ricci suscribieron el convenio para la puesta en marcha del servicio de Firma Digital, que ofrece la Provincia. El acto se llevó a cabo en la sede de la entidad que nuclea a esos profesionales y estuvieron presente miembros de la Comisión Directiva, Junta de Gobierno y representantes de todas las regionales del organismo y equipos técnicos de la Secretaría General.

El convenio implica acciones de reciprocidad para la difusión de la Firma Digital, orientar en los procedimientos administrativos en los que se la utilice, capacitaciones y cualquier otra necesidad sobre el servicio.

En este sentido, se montarán operativos móviles en distintas sedes del Colegio de Arquitectos: Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Río Tercero, Carlos Paz, Villa Dolores y Oncativo. Las acciones están previstas para octubre, noviembre y diciembre.

Silvina Rivero sostuvo que la firma del convenio es importante «porque está en línea con una política del Gobierno de la Provincia, vinculada a la modernización de la gestión, a la incorporación de tecnología y a la agilización de los trámites». Explicó también que «un ejemplo concreto de la fuerte voluntad política de avanzar en este tema ha sido la sanción de la nueva Ley de Modernización y Simplificación Administrativa (Ley N° 10.168) y en ese marco, y aprovechando que la Secretaría General ha logrado calificar para ser autoridad de registro de Firma Digital, estamos haciendo convenios con colegios profesionales para que ellos  puedan acceder al servicio, no sólo para la vinculación de los trámites entre ellos y el Estado, sino también para los que deban concretar en el marco del sector privado».

Recordemos que la Secretaría General es la Autoridad de Registro, tanto en la modalidad tradicional con token como en la modalidad remota. La habilitación para emitir certificados fue otorgada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), órgano rector y máxima autoridad en la materia.

Hasta el momento, se entregaron 1.007 certificados de los cuales 669 fueron otorgados a funcionarios de la Administración Provincial y 388 a ciudadanos.

Se recuerda que cualquier persona puede solicitar su Firma Digital de manera gratuita a la Secretaría General de la Provincia.

Rivero mencionó entre los trámites que facilita la Firma Digital, «el comercio exterior, inspección de personas jurídicas, y otras áreas que hoy han avanzado en la digitalización y es un fuerte avance que la persona física pueda disponer de la firma digital».

Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado, garantizando la integridad y autoría de los documentos digitales. Cumple con las cuatro propiedades de la firma holográfica: autenticidad, integridad, exclusividad y no repudio.

Finalmente, el titular del Colegio de Arquitectos, Jorge Daniel Ricci señaló que «el convenio es un importantes logro porque nosotros tenemos en toda la provincia el expediente digital, pero por razones legales, los arquitectos después de hacer todo el trámite online, traen al Colegio los sobres con los planos, el contrato firmado por el comitente y entonces se daba la contradicción esa entre el trámite digital y el archivo de kilos y kilos de papel. Por eso, tener la firma digital va a ayudar mucho. Somos unos 10 mil arquitectos en la provincia y con la firma online todo se simplificará».