Incendios: continúa la asistencia a productores afectados

Personal técnico perteneciente a la Dirección de Agencias Zonales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos continúa desarrollando tareas de asistencia, asesoramiento técnico y entrega de alimento para rodeos, en el marco del Plan Cura Brochero implementado para remediar los efectos de los incendios.

Los trabajos abarcan a todas las zonas afectadas, con especial énfasis en el norte y en el departamento Calamuchita. Durante todo el fin de semana se dio continuidad al cronograma de entrega de balanceado, fardos y burlanda, destinados a paliar el déficit nutricional del ganado ante la quema de las pasturas y del forraje.

El viernes, un camión con su carga completa de burlanda llegó a Villa de María de Río Seco, mientras que 200 fardos de forraje y 580 bolsas de maíz arribaron a Yacanto. Además, 52 megafardos fueron destinados a la zona de La Granja y 1.100 bolsas de balanceado fueron para Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto.

El sábado, un camión con burlanda fue para pequeños productores ganaderos en la zona de Victoria Oeste-La Rinconada. Para hoy y mañana, el esquema seguirá de la siguiente manera: 1.100 bolsas de balanceado y 580 fardos irán a La Granja; cuatro camiones con burlanda llegarán a San José de las Salinas, Villa Tulumba, Chañar y Caminiaga; finalmente, 1.100 bolsas de alimento balanceado se fletarán a Lutti.

Con estos operativos, en sólo un mes la cartera agropecuaria lleva entregados 737.500 kilos de balanceado (29.500 bolsas), 142.000 kilos de maíz (2.840 bolsas), 328 megafardos y 720 fardos. Esto engloba lo destinado tanto a productores perjudicados por los incendios como a aquellos que desde hace tiempo se ven afectados por la sequía.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, a través de su Programa de Ayuda a Pequeños Ganaderos, viene realizando acciones similares desde hace varios meses. Las entregas van a continuar, y este año se completarán aproximadamente unas seis mil toneladas de alimento distribuido en todo el territorio provincial.

Número de contacto. Se recuerda a los productores que sufrieron pérdidas por las llamas, que se pueden contactar al 0800-8888-AGRO (2476). Allí podrán interiorizarse sobre los alcances de la Emergencia decretada para las regiones afectadas y las características de la línea de crédito destinada a reposición de insumos e infraestructura, entre otras inquietudes.