Emergencia: Córdoba pidió a Nación la homologación de los decretos de sequía y helada

  • El planteo se realizó en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias en Buenos Aires.

En la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, realizada en Buenos Aires, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, solicitó que el Gobierno nacional homologue los decretos provinciales N°376 y N°404 que declaran la emergencia por heladas y sequía en distintas zonas del territorio provincial, respectivamente.

En el encuentro se analizaron las normativas emitidas por la provincia en función de las consecuencias por la sequía, entre el segundo trimestre del año 2022 y enero del 2023, y las heladas registradas a mediados del mes de febrero de 2023; situaciones que afectaron las producciones agropecuarias en el territorio cordobés.

La homologación permitirá contar con herramientas de alivio fiscal a los productores cordobeses; fundamentales para hacer frente a las necesidades financieras y económicas para afrontar las pérdidas ocasionadas.

En la reunión participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, autoridades de la Comisión, representantes de organismos nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro, y de diversas entidades agropecuarias.

Cabe recordar que el decreto de sequía comprende el período del 1° de marzo hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas que fueron afectados durante el segundo semestre de 2022 y hasta el mes de enero del corriente año. Y del 1° de marzo hasta el 29 de febrero de 2024 para productores ganaderos, tamberos y apícolas en 22 departamentos de la provincia.

En tanto, el decreto referido a heladas comprende el período 1° de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 para productores ganaderos, tamberos y apícolas y del 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas afectados por el fenómeno ocurrido a mediados del mes de febrero para zonas de los departamentos Pocho y San Alberto; Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.