Comenzaron los cursos para el buen uso de agroquímicos

Comenzó el cronograma anual de cursos en cuidados, uso y aplicación de agroquímicos destinados a productores, aplicadores, expendedores y público en general. Esta capacitación es dictada por profesionales y técnicos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la subsecretaría de Fiscalización y de la dirección de Sanidad Vegetal.

El inicio de estos encuentros se realizó en Sacanta, a pedido del propio municipio, debido a las inquietudes de los pobladores por las pulverizaciones que se llevan a cabo en las campañas agrícolas. Más de 70 personas entre ingenieros, aplicadores, productores rurales de la zona y alumnos de cuarto año de un colegio secundario con orientación agrotécnica, asistieron a la charla brindada por integrantes de la subsecretaría de Fiscalización.

El área tiene programada para todo 2012 una veintena de actividades similares en el interior de la provincia, con el objetivo de concientizar y promover el buen uso y manejo de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario. El objetivo es resguardar la salud de la población y de quienes trabajan con este tipo de materiales.

A estas capacitaciones se suman los cursos que tiene previstos la dirección de Sanidad Vegetal de la cartera, destinados específicamente a los operarios de las máquinas de pulverización terrestre. La presencia en estos cursos es condición indispensable para obtener la habilitación correspondiente en el registro de aplicadores.

Al término de la actividad, los técnicos asesoraron a los responsables del municipio para el correcto labrado de actas, y se los capacitó sobre diversas temáticas, especialmente sobre la forma de actuar en el caso de denuncias por aplicaciones fuera de la normativa vigente.