Alimentos: primer encuentro de buenas prácticas

En lo que fue la primera capacitación del año en Buenas Prácticas de Manufactura, personal de la secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria desarrolló ante 72 personas conceptos clave para la higiene, el correcto procesamiento y una adecuada manipulación de productos alimenticios.

El encuentro se llevó adelante el jueves 29 en el Salón de las Industrias, ubicado en Belgrano 340, y se extendió a lo largo de cuatro horas. En el mismo, representantes de establecimientos elaboradores de rubros como panificación, chacinados, y lácteos, entre otros, se instruyeron en los protocolos que se deben seguir para garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo humano.

Estos conceptos son útiles, además, para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y son indispensables para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000. También se asocian con el control a través de inspecciones del establecimiento.

Los ciclos de capacitaciones buscan avanzar en una fuerte sensibilización en toda la geografía provincial para generalizar la aplicación de Buenas Prácticas de Manufacturas en toda la industria de la alimentación. Asimismo, quienes deban cumplimentar la exigencia de certificaciones para obtener el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios, tienen la obligación de cumplir con el cursado de estas jornadas de formación.

El próximo encuentro tendrá lugar el 26 de abril, y para mayor información se puede consultar al teléfono 0351-4342100, interno 1, secretaría de Alimentos de la Provincia.