Caroya: jornada sobre aplicación periurbana de agroquímicos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia participó ayer en la ciudad de Colonia Caroya en la conferencia sobre Aplicación de Agroquímicos en Zonas Periurbanas. El evento fue organizado por la municipalidad local, a través del área de Desarrollo Rural y Ambiente, y estuvo destinado a docentes, alumnos de escuelas secundarias, aplicadores y técnicos.

En representación de la cartera provincial estuvieron el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. Ambos hablaron sobre el rol de estado provincial en el control de la actividad, fundamentalmente en lo que respecta a los alcances y características de la ley 9164 que regula la actividad.

El funcionario aprovechó la oportunidad para recordar que en la zona se encuentra vigente la ley 8820, que prohíbe el uso y aplicación (aérea, terrestre o manual) de los herbicidas hormonales formulados en base a 2,4D ester y 2,4DB ester. Además, Molina resaltó que el año pasado entró en vigencia la resolución ministerial 218, a partir de la cual el productor debe confeccionar una declaración jurada al adquirir estos herbicidas.

Las áreas en las que rige esta prohibición están definidas por las siguientes pedanías: en el departamento Colón están contempladas las pedanías de Cañas, Constitución, San Vicente y Río Ceballos; en Totoral se incluyen Sinsacate, Río Pinto y Totoral; y en Río Primero las pedanías Esquina, Yegua Muerta y Remedios.

“Sobre el tema específico de los herbicidas hormonales, se está analizando expandir la prohibición a otras zonas del territorio provincial. Desde el estado trabajamos en tres ejes: la capacitación, donde incluimos los cursos para operadores y la presencia en eventos como este; la difusión, con campañas de concientización y acciones informativas, ahora mismo estamos instalando en trazados viales de la zona 16 carteles en alambrados y dos en rutas; y el control como eje fundamental. En este último punto, a partir de estas primeras lluvias se intensificarán los operativos de la subsecretaría de Fiscalización. Todos sabemos que aquí hay vides y producción vitivinícola, de manera que debemos resguardar este sector de la producción”, finalizó Molina.