Esta mañana, durante su visita a la ciudad de Río Cuarto, el ministro de Agricultura y Ganaderí Sergio Busso, entregó al decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Sergio González, una camioneta 4×4 para ser utilizadas en las diferentes actividades que se realizan en la Casa de Altos Estudios.
Más tarde, Busso junto a parte del equipo técnico, se dirigió hasta la localidad de Alejandro Roca, donde puso en funcionamiento junto al intendente Aldo Etcheverry, una Estación Meteorológica que se suma a la red provincial, que ya cuenta con 35 puntos de recolección de información gratuita.
“La tecnología aplicada a las actividades no solo agrícolas, sino también cotidianas, es uno de los objetivos que nos hemos propuesto”, expresó el Ministro en su discurso. Cabe recordar que la cartera de Agricultura y Ganadería, viene desarrollando esta iniciativa con el objetivo de facilitar datos de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad.
En este sentido, la directora de la Escuela Rural presentó a los funcionarios provinciales el proyecto que llevan adelante desde la institución local. “Nuestros alumnos recolectan información agro meteorológica para analizar y generar reportes que son distribuidos en los medios de comunicación local”, explicó la docente.
Y agregó: “Con la puesta en funcionamiento de la Estación, estos reportes podrán sumar importantes datos que ofrecen estos equipos, beneficiando a toda la comunidad”.
Datos que brinda la Estación Meteorológica
-Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
-Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
-Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos.
-Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etcétera.
-Temperatura de suelo: importante dato agronómico.
-Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.
Los interesados en recibir esta información pueden visitar la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, o seguir la cuenta que la red posee en Tuiter: @RedEstaciones