El Carbó, una parada interesante en La Noche de los Museos

El histórico edificio de la Escuela Normal Superior Doctor Alejandro Carbó, abrirá sus puertas una vez más a La Noche de los Museos que comenzará hoy desde las 20 y hasta las 2 de la mañana.

Aquellos interesados en recorrer los distintos espacios y museos que participan de esta iniciativa, podrán acercarse a la Avenida Colón 951 y realizar una visita guiada por los distintos espacios del Carbó.

Se podrá recorrer y descubrir sus oficinas históricas, la biblioteca mayor y sus museos. Durante la visita, el público disfrutará de muestras artísticas, corales, musicales y fotográficas; también podrán participar de diferentes experiencias escolares en los Museos de Biología y Química; y se realizarán lecturas narrativas con aportes teatrales.

A cargo de recibir a los visitantes estarán los docentes y equipos directivos junto a los estudiantes de sexto año del secundario y de los profesorados.

El recorrido está dividido en dos áreas: primer piso donde se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, que consta con una extensa colección de fauna autóctona y exótica preservados por diversos métodos (taxidermia); el Salón de Actos con sus originales butacas de madera y pianos (uno de cola y otro de pié de la época); en el hall frente al Salón de Actos se exhibirán vitrinas con documentación educativa valiosa de la época.

En planta baja las oficinas de dirección, vicedirección acondicionadas con obras de arte, pinturas al óleo y muebles de época; los Museos de Física y Química con colecciones de artefactos de precisión de distintos períodos históricos y la Biblioteca Mayor con más de 25.000 ejemplares, entre ellos las obras completas del Doctor Alejandro Carbó.

La puesta en valor del edificio y de la documentación testimonial que guarda y se protege como acervo cultural y patrimonial de la historia educativa de Córdoba, en la Noche de los Museos abre sus puertas y muestra sus tesoros más valiosos. 

Rica historia

Transcurría el año 1884 cuando, por decreto de Ley Nacional, el Presidente Roca autorizó la fundación de la “Escuela Normal de Maestras” en la localidad de Córdoba Capital. Nombrando en forma oficial al primer plantel de docentes, integrado por la primera Directora y Profesora, Francisca Armstrong, y por la Vicedirectora y Profesora, Francisca Wall.

En febrero de 1927 quedó designado como Director el Doctor Alejandro Carbó, a todos impresionó la fuerte personalidad del entrerriano cuyo nombre lleva el establecimiento.

El predio que fue donado, por el Gobierno de la Provincia a la Nación, se encuentra en frente de la actual Plaza Colón. Para 1911 contaba con 17 Aulas, 2 Salas de Dibujo, 1 Gabinete de Física, 1 de Historia Natural, 1 Gimnasio y 1 Departamento destinado a ser la habitación de la Directora.

El edificio fue transferido por la Nación a la Provincia en 1994, está protegido por Ley 5543. Fue declarado Museo Histórico Provincial según Decreto 304/95 y en el año 2017, la Comisión Nacional del Ministerio de Cultura declaró al edificio de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Monumento Histórico Nacional.