Ambiente gestiona con eficiencia la parcela de aromáticas

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos da continuidad a la plantación de ejemplares de plantas medicinales aromáticas, nativas e innovadoras, en el predio del campus escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.C.

Durante esta semana, los técnicos del Área de Gestión de Recursos Naturales, dependiente de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, procedieron a realizar tareas de laboreo en la parcela demostrativa productiva, incluyendo movimiento de tierra y desmalezado en hileras sembradas con stevia rebaudiana. También se estaqueó en hileras y se delimitó el espacio donde se ubicarán ejemplares de buscapina en estado de plantines muy pequeños.

Es importante resaltar que este programa de gestión eficiente de plantas aromáticas y medicinales es integrador de la sustentabilidad y el manejo orgánico, por lo que no se usaron ni se aplicarán ningún tipo de productos agrotóxicos (insecticidas, fungicidas, etc); como así tampoco productos “mata malezas”. Todo esto está asociado al laboreo manual, con la ayuda de especies consideradas como verdaderos guardianes de plagas y enfermedades, como el orégano y el romero. Se finalizó la jornada con abundante riego.

Esta actividad se enmarca en el convenio firmado a fines de 2015, entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El uso de esta parcela, así como el desarrollo de la parcela demostrativa en el predio de la secretaría, se constituyen como estrategias educativas y de gestión eficiente con el uso sustentable de estas plantas aromáticas y medicinales.