Agroquímicos: curso para operarios en La Cruz

En el marco del cronograma anual de capacitaciones destinado a operarios de máquinas pulverizadoras de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, el próximo martes 13 del corriente se llevará a cabo un nuevo encuentro el la localidad de La Cruz, en el departamento Calamuchita.

Estas jornadas son dictadas por el equipo técnico perteneciente al área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y en esta oportunidad el lugar para el curso serán las instalaciones del Club Sportivo y Biblioteca La Cruz, ubicado en la esquina de calles San Martín y Vélez Sársfield de esa localidad.

A partir de este año, las capacitaciones se dividen en dos instancias: las de Actualización y la denominada Inicial. A las primeras deben concurrir aquellos operarios que ya asistieron en alguna oportunidad para recibir los contenidos y que por lo tanto tienen el carné habilitante otorgado por la cartera agropecuaria. A los segundos deben concurrir quienes nunca tuvieron la oportunidad de presenciar los cursos, y que quieren iniciarse en la actividad.

En ambas modalidades hay una evaluación, y en el caso particular de las jornadas iniciales, se incluye una tarea práctica a campo. La convocatoria de La Cruz se trata de una instancia de Actualización, las actividades comenzarán a partir de las 8 con la acreditación de los participantes y se extenderán hasta la tarde.

Cabe destacar que la asistencia es requisito indispensable para la inscripción de los trabajadores del rubro en el registro provincial de aplicadores, y los conceptos que se desarrollan abarcan temáticas como la correcta manipulación de agroquímicos, aspectos técnicos y administrativos de la ley provincial 9164 que regula la actividad y normas de seguridad, entre otros.

Los asistentes deben concurrir con una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, primera y segunda hoja más cambios de domicilio. Para mayor información, dirigirse a Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, Secretaría de Agricultura; o bien contactarse al teléfono 0351-4342092, área de Sanidad Vegetal.

Esta semana. En el marco del cronograma, se llevaron a cabo el martes y este miércoles, sendos encuentros en las localidades de Coronel Moldes y Villa Huidobro, respectivamente. Ambas fueron capacitaciones de Actualización, y tuvieron una gran concurrencia de operarios.

Una década de capacitaciones. El área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos viene realizando desde hace diez años estos cursos para operarios. Se comenzó con las jornadas en 2004, a poco de implementarse la ley 9164.

Aprovechando que se está transitando el décimo año de actividades en este sentido, desde la Secretaría de Agricultura se decidió el cambio de modalidad dividiendo en las instancias de Actualización e Inicial. Se profundizan contenidos y se imprime una actualización.