Agro e infraestructura: comenzó a funcionar el primer consorcio regional

El lunes, en la ciudad de Bell Ville, se realizó la primera reunión de trabajo del Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales, que comprende la zona correspondiente a los Consorcios Camineros 18 y 19.

Se trata del primero de una serie de entes que se están creando en el territorio provincial y que tienen como objetivo trabajar las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación, de manera integral y conjunta, para que las decisiones que se tomen en cada zona en particular sobre ejecución de obras y definición de políticas contemplen todas las alternativas. Estos consorcios dependen del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.

El que se conformó en Leones en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, abarca una importante región del sudeste cordobés, delimitada por las zonas de influencia de las ya mencionadas regionales 18 y 19 de los Consorcios Camineros.

Luego de su conformación en Leones, el del lunes fue el primer encuentro para comenzar a delinear el cronograma de tareas que se deberán llevar adelante en la región. Estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgardo Bustamante; el legislador Dardo Iturria; miembros de las sociedades rurales de la zona; los agentes zonales de la cartera en Leones y Bell Ville; y otras autoridades locales.

Durante la reunión, se establecieron una serie de puntos a seguir. El primero de ellos es verificar la existencia de un estudio de cuenca de la zona, y en caso de no contar con esta herramienta determinar la posibilidad de su realización. También se solicitará a los responsables de todos los consorcios canaleros y camineros que presenten un análisis de la problemática particular en sus áreas específicas de influencia.

Otro de los temas que se plantearon fue la necesidad de contar con el apoyo de técnicos externos a los consorcios, para el desarrollo de estudios que no pueden realizar estos entes. Finalmente, se estableció que una vez que se tengan todos los datos solicitados, se diagramará un cronograma con plazos y objetivos. La próxima reunión será en dos semanas, en la localidad de Canals.