Tenencia ilegal de fauna: Policía Ambiental recuperó más de 100 aves del cautiverio

  • Los pájaros se secuestraron en el marco de diferentes allanamientos realizados por la repartición en Capital y en el interior provincial.
  • Los ejemplares fueron trasladados al Tatú Carreta y al Parque de la Biodiversidad para su rehabilitación.

Personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, junto con la Policía Federal, allanó un domicilio de barrio Zepa de la ciudad de Córdoba por tenencia ilegal de fauna silvestre y secuestró 11 aves de menor porte.

Los agentes, al ingresar mediante orden de allanamiento, observaron que se trataba de un cardenal copete rojo, tres reinamoras, dos pepiteros de collar, tres corbatitas, un cabecita negro y una vizcachita. Además, encontraron siete tramperos y ocho jaulas.

Los pájaros fueron trasladados al Parque de la Biodiversidad de Córdoba para realizar la cuarentena sanitaria e iniciar su proceso de rehabilitación.

Otros rescates

En los últimos días, se desplegaron diferentes controles por tenencia ilegal de fauna silvestre en el Valle de Traslasierra. Junto con la Patrulla Rural de San Alberto y de San Javier se allanaron domicilios y se hicieron constataciones desde la vía pública en las localidades de Villa Cura Brochero, Mina Clavero, Nono, San Pedro, Sauce Arriba y Villa Dolores.

Los procedimientos dieron resultado positivo y se recuperaron 106 aves silvestres que permanecían en viviendas particulares como mascotas. Fueron trasladadas a la localidad de Casa Grande, para que en la reserva Tatú Carreta inicien su proceso de recuperación.

Las especies secuestradas fueron: reinamora, rey del bosque, brasita de fuego, cardenal copete rojo, jilguero, vira vira, pepitero de collar, zorzal chiguanco, siete vestidos, zorzal mandioca, monterita canela, cachilo corona castaña, monterita acollarada, monterita cabeza negra, cabecita negra, soldadito, corbatita, diuca, tordo, piquito de oro, loro calancate, cruzado.

“Realizamos un trabajo intensivo en toda la provincia para lograr que la fauna silvestre se encuentre en la naturaleza y no en jaulas. Agradecemos la participación constante de las departamentales, en especial la de San Alberto y San Javier que siempre nos colaboran en los controles”, dijo Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que está totalmente prohibido tener animales silvestres como mascota y tampoco se permite su transporte o venta. Para realizar denuncias por tenencia de fauna silvestre en cautiverio los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924, por mail a Policia.Ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital o vía web.