Córdoba es parte de la Red de Agencias de Innovación

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender forma parte de la iniciativa que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de formar la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), con el fin de contar con un espacio de buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes. En este marco, durante los días 22 y 23 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, se llevó a cabo un taller que tuvo como objetivo definir las actividades para la fase de ejecución y revisar los acuerdos de diseño.

Este taller estuvo representado por 11 agencias de innovación de nueve países se la región, además de contar con el liderazgo del cuerpo técnico del BID, de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación. El gerente de Emprendimiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Pablo Peralta, participó de las jornadas representando a nuestra provincia.

Durante este primer encuentro se definieron aspectos relevantes para poder comenzar con la implementación de esta iniciativa, entre ellos:

  • La ReLAI será un espacio para intercambio de conocimiento tácito y de conversación, lecciones aprendidas y de articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados, de búsqueda de sinergias donde se llevarán a cabo estrategias de fortalecimiento institucional y de comunicación.
  • A partir de los desafíos comunes de innovación y socioeconómicos de cada país, se eligieron los ejes principales de actuación conjunta donde los esfuerzos se concentrarán en la aceleración y el escalamiento de las empresas, el aumento de la productividad, compras innovadoras, entre otras.
  • Se enfocarán esfuerzos para poder desarrollar una plataforma que permita maximizar el impacto de las acciones de la ReLAI, por medio de la sistematización de datos que puedan ser utilizados para el bien colectivo.

A través de la ReLAI se espera contribuir a la mejora en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas de innovación, de manera que la región tenga cada vez más empresas y emprendimientos innovadores con proyección global.

Con el fin de darle continuidad a esta iniciativa, se definió que durante el primer año habrá cuatro reuniones virtuales y presenciales con el fin de dinamizar la ReLAI; la primera de estas será entre marzo y abril de 2019 en Lima, Perú, bajo el liderazgo de Innóvate Perú.