La Comedia Cordobesa celebra sus 55 años con Shakespeare

Este fin de semana, la Comedia Cordobesa comenzará a festejar con el público sus 55 años de trayectoria en la escena cordobesa. El próximo domingo 13 de abril a las 20, se realizará la función Aniversario de la Comedia Cordobesa con la presentación de la obra “Hamlet, entre la luz y la sombra”.

Durante este mes la Comedia Cordobesa en su mes aniversario, celebrará un año más en escena con tres obras: “Tres para un bululú”, “La Calderilla” y “Hamlet, entre la luz y la sombra”. Una mirada a los autores clásicos y los contemporáneos, donde conviven distintas generaciones de la dirección teatral.

En los últimos años, este elenco oficial apostó por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial -a través del Programa Corredores Teatrales-, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

“Tres para un Bululú”

Los jueves de abril son de Comedia con la presentación de “Tres para un Bululú”, dirigida por Willy Ianni y la reposición de Oscar Mercado. Interpretada por Adrián Azaceta, Pablo Tolosa y Raúl Sánchez, es una obra en la que podremos disfrutar de fragmentos escritos por Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, Federico García Lorca, José María Vilches y autores anónimos del Romancero Español que se amalgaman para dar vida a este mundo mágico y poético del Bululú.

Funciones: Jueves 3, 10 y 17 – 20hs. Sala Azucena Carmona.

“HAMLET, entre la luz y la sombra”

La Comedia Cordobesa junto a la Comedia Infanto Juvenil presenta “HAMLET, entre la luz y la sombra” con dirección de Edmée Arán. Obra que llega por primera vez a Córdoba luego del estreno en el marco del 9no Festival Internacional de Teatro MERCOSUR. Valiéndose de sus usos y costumbres, la directora utiliza dos símbolos: el trono y el féretro con los que junto a los actores, solo muñidos del escenario, buscará expresar ese dilema por el que atraviesa el hombre, ya desde 1602, cuando fue escrita esta pieza y continúa hasta nuestros días: ese debate del “Ser o no Ser”.

Funciones: Sábados 5 y 19 – 21hs. Domingos 6, 13 y 20 – 20 hs.

“La Calderilla”

Con dirección Rodrigo Cuesta, es un espectáculo fundado en recursos cinematográficos aplicados al teatro. Un espectáculo donde el ritmo somete tanto a actores como a espectadores. “Todo se está yendo al diablo… ¿en qué momento? (Pausa) Este iba a ser un día perfecto. Un viaje a un lugar que no conocíamos, el cansancio, la ansiedad, los nervios del partido…del torneo que ganábamos si teníamos suerte… y de un segundo al otro todo se vino abajo, como un terremoto. Estábamos juntos, pero separados, ¿no? Las personas no somos lo que aparentamos ser, disimulamos, nos desilusionamos y cada uno empuja por lo suyo, sin importarle el resto, nadie”.

Funciones: Viernes 25 y Sábado 26 – 21.30hs.

Pasando revista

Durante el 2013, este elenco oficial llevó a escena “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”, “Papi”, “Una Mujer, Una Revolución. El Olvido (Juana Azurduy)”, “Tres para un Bululú”, ¡BarrancAbajo! y, el siempre exitoso, “Conventillo de la paloma”. Una Comedia Cordobesa que en Córdoba Capital fue aplaudida en más de 75 oportunidades a la que se suman 36 presentaciones en el interior provincial de la mano del Programas Corredores Teatrales. Además sostuvo sus presentaciones didácticas para escuela y se acercó a las aulas con El ciclo «El Radioteatro de la Comedia Cordobesa llega a las escuelas».

¡BarrancAbajo! una obra que recibió excelentes críticas de la crítica nacional especializada, fue parte de la Jornada Inaugural del Festival Internacional de Teatro MERCOSUR y viajó a Santa Fe para presentarse en el Festival Argentino de Teatro. Siendo su broche de oro el cierre de la temporada 2013 en el Teatro Nacional Cervantes con función a sala llena. La versión libre de Florencio Sanchez, con dirección de Edgardo Dib, coronó un año de más de 33 funciones sumando un total de más de 6 mil espectadores.

La Temporada 2014, comenzó con una presentación especial en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Campo de la Ribera, y una sala colmada para recibir a “Tres para un bululú” en el Día Mundial del Teatro. El agitado calendario seguirá en un año que promete nuevos desafíos con dos estrenos y la presentación de obras de repertorio en funciones especiales para escuelas, corredores teatrales a nivel provincial e interprovincial.