El domingo ocho de diciembre de 2013 una violenta tormenta azotaba a distintas localidades de la Provincia de Córdoba dejando a pueblos y ciudades sin luz y con destrozos por doquier. La Para, pequeña localidad del departamento Río Primero, no fue la excepción.
Ese día la escuela Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, que cuenta con una población de unos 132 alumnos, sufrió la voladura total de los techos de la dirección, la sala de maestros y la medioteca. El edificio del jardincito Mariano Fragueiro también sufría inconvenientes pero no tan graves como el de la escuela primaria.
Marta Pico, directora de la Dalmacio Vélez Sarsfield, recordaba que en esa oportunidad las autoridades ministeriales, a una semana de que terminaran las clases, decidieron adelantar el fin del ciclo lectivo quedando el personal docente trabajando. “Por suerte la noche de la tormenta la ayuda de vecinos, padres, bomberos y la policía junto a personal de la municipalidad se pudo poner a resguardo todo lo que era útiles escolares, computadoras y documentación”.
“Muchos papás que nos ayudaban a salvaguardar todos los elementos de la escuela lo hacían compungidos al ver el daño que había hecho la tormenta en la escuela a la que habían concurrido de chicos y a la que hoy lo hacen sus hijos”, rememoraba la maestra.
El trabajo coordinado entre infraestructura escolar del Ministerio de Educación y la comuna de La Para, a través de los fondos que distribuye el gobierno de la Provincia a las intendencias para mantenimiento de los edificios escolares denominado Fodemeep, permitió la colocación de un nuevo techo, cielo raso y la pintura total del edificio que hoy luce “impecable”, al decir de su comunidad.
“Cuando arrancamos las clases hubo una sorpresa muy grata tanto para los niños como para los padres porque después de verla tan destruida y con un aspecto tan triste, volver a la escuela y encontrarla en las condiciones en la que está realmente no terminamos de agradecer a la municipalidad y al ministerio de haber dispuesto de todo para que la escuela se reparara y quedara en las condiciones en las que hoy se encuentra”, destacó la directora.
Por su parte, el intendente La Para Martín Guzman contó que ese domingo fatídico “un viento fuerte cruzó La Para y nos llevó gran parte del techo de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield y también nos generó problemas en el jardín Mariano Fragueiro lo que hacía peligrar el comienzo del nuevo ciclo lectivo, inmediatamente nos pusimos a trabajar con el ministerio para llegar en tiempo y forma al inicio de clases”.
El jueves pasado, el ministro de Educación Walter Grahovac supervisó los trabajos realizados: “Veo que le han colocado medidas de seguridad extra a las chapas para que soporten vientos como los que sufrieron en diciembre, esperemos que no vuelvan a suceder”, dijo, al tiempo que agradeció a las directoras, docentes, a las familias y al intendente “porque con la colaboración de todos es cuando se logran las buenas cosas”.
“En todos los lugares que recorro hay entusiasmo y ganas y donde tenemos dificultades estamos trabajando. Gracias al Fodemeep que llega a los intendentes para mantenimientos de las escuelas, al trabajo del Ministerio de Infraestructura y a Educación la inmensa mayoría de las escuelas de la provincia están en condiciones de funcionar” concluyó el titular de la cartera educativa.