Un desmonte ilegal realizado en la localidad de Los Hornillos motivó a la secretaría provincial de Ambiente frenar los trabajos de una retroexcavadora que operaba sobre un monte nativo para abrir un camino. Labró el acta de infracción correspondiente y retuvo la máquina en el destacamento policial de ese paraje donde quedó precintada y en resguardo.
A partir de una denuncia, el martes 15 de mayo, técnicos de Ambiente se dirigieron a esa comuna donde constataron que una retroexcavadora de 22 toneladas trabajaba para abrir un camino con un ancho promedio de 10 metros y por una longitud de 700 metros, situado en un sector montañoso denominado Mirador de la Ventana en esa zona de traslasierra.
El director General de Ambiente explicó que luego de este operativo, técnicos de la secretaría determinarán, a través de un relevamiento y estudios en el lugar, la sanción que corresponde al infractor, en el marco del sumario administrativo que la normativa provincial contempla seguir.
“Los relevamientos son fundamentales para establecer si corresponde aplicar una multa y su monto, pero también es importante lo que se denomina obligación accesoria de reforestación”, dijo Bocco. La Ley de Bosques Nativos (Ley 9.814) establece también que el infractor debe reforestar, remediar o recompensar el daño. Se reforesta utilizando las mismas especies que sufrieron el desmonte.
En el procedimiento concretado en los Hornillos se verificó que no se poseía autorización para realizar las tareas de desmonte que se estaban llevando a cabo. Y dada la política pública de detener en primer lugar el daño se frenó la maquinaria trasladándola al destacamento policial local.
En este sentido el director de Ambiente aclara que este tipo de operativos tienen como objetivo la prevención: “El Estado, en ejercicio del poder de policía, puede sancionar a los fines de logar un efecto de conciencia general para que este tipo de ilícitos ambientales no se produzcan”.
Por otra parte, Bocco destacó también “la celeridad y la rapidez en la actuación por parte de la secretaría de Ambiente, habida cuenta de que el mismo día que se radicó la denuncia, personal del área de Fiscalización y Control se trasladó al lugar”
Las denuncias por parte de ciudadanos u organizaciones interesadas en el cuidado del ambiente colaboran en las acciones que lleva adelante la secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación. Para efectuar estas denuncias puede dirigirse a Av Richieri 2187 o comunicarse al teléfono 434 3310/14