Con más de 90.000 espectadores cerró el Festival de teatro

Durante 10 días, el Festival golpeó la puerta de la vecina, irrumpió en la rutina laboral de fábricas, cambió el espíritu de los recreos en escuelas y les contagió otra realidad a los internos de nuestros complejos carcelarios. También doblegó su apuesta en toda la provincia y en cada uno de los escenarios donde este ritual pudo representarse. El Teatro eligió recorrer todos los caminos posibles, sorprendiendo, interactuando, emocionando y compartiendo ese momento único, donde todos fuimos protagonistas.

183 funciones se realizaron en distintos escenarios de Córdoba Capital (salas oficiales e independientes y espacios no convencionales -barrios, plazas, calles, cárceles y fábricas-), de las cuales más de 60 se concretaron en el interior provincial programadas a través de 9 Corredores Teatrales.

Dieciséis países: Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Colombia, Italia, España, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Finlandia, México, Sudáfrica y Ecuador se cruzaron con más de 50 propuestas de nuestro país de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Salta, Río Negro y Córdoba.

Una vez más, La Media Legua de Oro Cultural, fue un escenario privilegiado para nuestros referentes del teatro nacional e internacional. Luisa Huertas, Leonor Manso, Rubén Szchmacher, Rodolfo Ranni, Cristina Banegas, Ana María Picchio, Daniel Fanego y Susu Pecoraro, se sumaron a la grilla del Festival con diferentes propuestas. Soledad Silveira, cerró el Festival, en el marco del Ciclo Santiago Loza; joven director y dramaturgo cordobés de proyección internacional que fue reconocido con cuatro de sus dramaturgias en escena. El Festival también realizó un reconocimiento a un referente de la escena nacional. Roberto Tito Cossa, uno de los dramaturgos más importantes del Teatro Argentino.

Por primera vez, la Extensión en Cárceles llegó al interior provincial (Villa Dolores) que se sumó a las funciones programadas en el Complejo Penitenciario de Bower y el Penal de San Martín. En la Extensión en los Barrios, se realizaron 15 funciones a cargo de Las Despechadas y El Cuarteto del Amor. Ellas, actrices y cantantes despechadas hicieron catarsis junto a otras mujeres en distintos Centros Vecinales de la ciudad. Ellos reivindicaron el amor, dedicando serenatas en los patios y veredas de casas de familia. El ritmo habitual de 3 plantas fabriles: Fiat, Ananda Pack y Endeavor Argentina cobraron nuevos ritmos de la mano de Vivi Pezzebón y los Hnos. Ballumbrosio. Una mixtura de baile, zapateo y percusión que contagió a todos los trabajadores.

En el marco de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba partriciparon las siguientes obras: “Las Tres Hermanas”, de David Piccotto; “Número 8”, de Organización Q; “Ludovico”, de Episodio 11; “Desahucia”, de Verónica Aguada Bertea y “La Prudencia”, de Actores Independientes de Río Cuarto. Mientras que para los Ciclos Especiales que integraron la programación, se sumaron: “Matar Cansa”, de Belén Pistone; “Cae la noche en Okinawa”, de Blick Danza Teatro y “El vientre vestido”, de El Cuenco Teatro. A todos esta propuestas se suma “Operativo Pindapoy”, dirigida por Jorge Villegas, Mejor Obra Premio Provincial de Teatro 2013.

La Comedia Cordobesa abrió el Festival con ¡BarrancAbajo! y luego junto a la Comedia Infanto Juvenil encontró su mejor escenario para la versión de Hamlet en el Museo Usina Molet de La Calera. Como en todas las ediciones, se sumo la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro a cargo de: Seminario de Teatro Jolie Libois, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Festival, también se constituyó un ámbito de formación e intercambio. Se concretaron 37 Conferencias, Talleres, Foros y Encuentros dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación con un perfil claramente enfocado a la actuación y a la dramaturgia. Por primera vez, el Centro Argentino del ITI Instituto Internacional del Teatro realizó en Córdoba la Segunda Reunión del Consejo Regional de las Américas. Estuvieron presentes delegados de Chile, Ecuador, Bolivia República Dominicana, México, Brasil, Perú y Colombia, quienes a su vez dictaron charlas y talleres. También fue escenario del Primer Simposio Latinoamericano de Teatro Prisión y Comunidad, para presentar e intercambiar experiencias en ámbitos carcelarios. Se presentaron cinco talleres con diferentes metodologías y dos obras de Chile y Santa Fe con actores privados de su libertad, externos y sus familiares.