En el marco del plan denominado Córdoba sin Triquinosis, que lleva adelante la Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis de Córdoba (Maizacor), este viernes se concreta una jornada de capacitación técnica sobre análisis y detección de la triquina.
Se trata del Taller de Técnica Diagnóstica de Digestión Artificial para la Investigación de Triquinosis, que se desarrollará a partir de las 9 en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El encuentro está destinado a personal que se desempeña en laboratorios municipales de todo el territorio provincial enmarcados en la Renaloa (Red Nacional de Laboratorios).
El objetivo de la jornada se centra en la estandarización del método diagnóstico de digestión artificial, que permite combinar rapidez y economía de recursos.
Los contenidos serán desarrollados por profesionales del Ceprocor, y una de las finalidades es que los asistentes se conviertan a su vez en futuros capacitadores de otros técnicos que se desempeñan en diferentes regiones de la provincia. Esto permitirá lograr una mayor celeridad en el procedimiento y, por lo tanto, ampliar la red de control, ya que se comenzarán a sumar numerosos municipios y comunas.
Cabe recordar que la Maizacor está integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, el Ceprocor, la cartera de Salud, el Senasa y municipios.
Kit de análisis. En el encuentro se aprovechará la presencia de los técnicos municipales para entregar 20 kits de análisis para los laboratorios locales, con una inversión de aproximadamente 130 mil pesos.