Con la presencia de la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia de Córdoba comenzó el 4° Congreso Nacional del Interior y 2° del Mercosur Contra la Trata y el Tráfico de Personas, que se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Villa María.
La Asociación Vínculos en Red de Villa María; Acción Educativa de la ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional de Villa María son los organizadores del congreso que tiene como objetivo profundizar los debates sobre las causas, desarrollo e impactos -en el conjunto social- del delito de la trata de personas. Además de promover la discusión acerca de la necesidad de fortalecer las acciones de incidencia y las estrategias para enfrentar esta problemática.
La capacitación que está dirigida a representantes de redes, organizaciones sociales, fundaciones, instituciones, sindicatos, organismos de gobierno vinculados al abordaje de acciones para combatir la trata de personas, contó con la participación de la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia, María Amelia Chiofalo.
La funcionaria provincial participó este mediodía del panel “Sistemas Integrales para Víctimas – nuevos paradigmas”.
Durante las dos jornadas que dura el congreso, la Secretaría realiza difusión y concientización con el propósito de informar, sensibilizar y comprometer a la sociedad en la temática. A través de la entrega de folletos y otros elementos con consejos, se intenta generar compromiso, prevenir y dar respuesta a inquietudes que pueda presentar la población.
Asimismo, ayer y hoy en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, el área a cargo de Chiófalo realizó la entrega de ayudas económicas a víctimas de trata y explotación sexual que residan en el sur provincial.
Además, los equipos técnicos de la Secretaría entrevistaron a víctimas de explotación sexual con el objetivo de informarles las distintas opciones de ayudas económicas, becas de estudio y talleres laborales que dispone la provincia para su asistencia. De igual modo, los profesionales del área brindaron asistencia técnica, legal y médica.
Al respecto María Amelia Chiofalo expresó:“Córdoba fue pionera a nivel nacional en el cierre de prostíbulos al sancionar la ley N° 10.060. La medida que se ha replicado en todo el país, ha sido un cambio de paradigma que permitió resolver una problemática de años”. Y continuó: “Debemos seguir trabajando en forma denodada para no escuchar declaraciones como la del diputado de Santa Cruz, Rubén Contreras, quien defiende los prostíbulos y alude que los hombres necesitan distracciones. Prohibir los prostíbulos es defender los Derechos Humanos para que nadie los vuelva a violar nunca más, y si lo hace que el peso de la ley recaiga sobre el.”
Y agregó que “antes las mujeres eran perseguidas y sufrían condena social. Hoy existe un Estado comprometido que busca contenerlas.”
Con respecto a las asistencias a víctimas de trata y explotación sexual, Chiofalo reflexionó: “Es fundamental asistir en forman individualizada a cada víctima, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona para definir las acciones y procedimientos más adecuados. Los equipos técnicos de nuestra Secretaría llevan siempre el proceso de asistencia preservando e incluyendo los intereses y deseos de cada víctima, elaborando el plan de trabajo que se adoptará en cada etapa de asistencia”. Y agregó: “Debemos promover el fortalecimiento de su autonomía para que cada una de las personas que padecieron la trata o la explotación sexual, puedan construir un nuevo proyecto de vida.”