- Cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 8 de abril.
- Entrega de aportes económicos no reembolsables para que las PyMEs industriales certifiquen normas de gestión, ambiente y procesos.
- Para estimular el desarrollo y la competitividad de empresas cordobesas.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió en la sede de AERCA Villa María, la presentación de la nueva edición del programa Mi Primera Certificación que lleva adelante la Secretaría de Industria.
Es un programa que colabora en el financiamiento de los costos de las PyMEs industriales para que puedan acceder a sistemas de gestión de calidad nacional e internacional, entregando aportes económicos no reembolsables -ARN- para que certifiquen normas gestión, ambiente y procesos.
En el acto que tuvo lugar este viernes, estuvieron también presentes, el intendente de Villa María, Martín Gill; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Comercio, Juan Pablo Ingleses; el presidente de AERCA, Juan Carlos Jacobo; el presidente de FEDECOM, Ezequiel Cerezo; el presidente del Clúster de Impulso Tecnológico Región Centro, Marcos Vega; representantes de las cadenas productivas del sector y empresarios.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Mi Primera Certificación es un programa que forma parte de un conjunto de acciones e iniciativas que hacen al desafío de tener una Provincia como la nuestra, que es una de las tres que más exporta de Argentina”.
“Ante las crisis, Córdoba se plantea un plan de desarrollo y de propósitos productivos para ser más competitivos. Propósitos que nacen de quienes generan la industria y la producción y que nosotros convertimos en lineamientos para acompañar –como con este tipo de aportes.- a que los industriales y a los empresarios se preparen para los próximos 10 años”, sostuvo el ministro.
Accastello manifestó que Córdoba es una provincia distinta, con buenas prácticas industriales y buenas prácticas comerciales que tienen que ver con una cultura de descentralización, desburocratización y de potenciar a los pueblos del interior en una articulación entre lo público, lo privado y lo académico.
“Es una concepción del Gobierno de Córdoba el de estimular el trabajo productivo, calificado y este Programa apunta a que nuestras industrias y nuestras empresas sean cada vez más competitivas y a que haya una mejor distribución de la riqueza”, indicó el Ministro.
Asimismo, Accastello explicó que “nosotros podemos estimular el mercado en el que queremos que nuestras industrias compitan” y en este sentido se está trabajando con la Agencia ProCórdoba en cuanto a los estándares de calidad de los productos para que se inserten en los mercados internacionales y, junto a la Unión Industrial de Córdoba se está abordando el tema de la licencia ambiental.
Mi Primera Certificación 2022 en datos
- La convocatoria está abierta hasta el próximo 8 de abril.
- El trámite es 100% digital.
- El presupuesto para la edición 2022 es de $16.600.000.
- Las empresas que presenten proyectos de certificación en ISO 9001:2015, percibirán un ANR de hasta $ 400.000.
- Las empresas que presenten proyectos de certificación HACCP, IATF 16949, ISO 14001, ISO 50001 y demás normas, percibirán un ANR de hasta $ 500.000.
- Por información acerca de los requisitos para los consultores y las empresas, formularios y modelo de proyecto: ingresar a: cordobaproduce.cba.gov.ar, escribir a miprimeracertificacion@cba.gov.ar o comunicarse al Tel: (0351) 4342475 interno 250 ó 222 o por Whatsapp: 351-2373629.
Por su parte, el intendente de Villa María agradeció al Gobierno de Córdoba por la implementación de este Programa que se enmarca en la agenda que viene, de mejorar procesos y productividad, compatibilizando la actividad con otros objetivos como la economía circular, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. “El proceso de certificación es un proceso de aprendizaje y de mejora continua”, dijo Martín Gill.
En tanto, los presidentes de AERCA y FEDECOM agradecieron la implementación de Mi Primera Certificación y destacaron la importancia del apoyo del sector público a las iniciativas privadas para hacer más competitivas a las PyMEs, las empresas y las industrias en el mundo respondiendo a los requerimientos de los mercados.