Jóvenes de Río Cuarto visitaron La Perla

  • Fue en el marco del programa Jóvenes Activando Memoria de la Agencia Córdoba Joven, llevado adelante junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y los sitios de la Memoria provinciales.
  • Promueve la construcción activa de la Memoria, Verdad y Justicia a través de visitas a los ex Centros Clandestinos de Detención y de la participación en talleres de Derechos Humanos.

Un grupo de jóvenes de la ciudad de Río Cuarto realizaron un recorrido por las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención La Perla. 

Se trata de la primera actividad del año del programa Jóvenes Activando Memoria, el cual es llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH y los sitios de la Memoria provinciales. 

Su objetivo es fomentar la reflexión sobre los derechos humanos, memorias y nuevas demandas que se enmarcan en los derechos de tercera y cuarta generación. 

El contingente estuvo conformado por quienes integran la comisión de jóvenes de la Casa de la Memoria, estudiantes de Historia de la UNRC, promotores territoriales y familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

A lo largo de la jornada, las y los participantes pudieron comprender cómo fue el funcionamiento de este lugar dentro del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar. Posteriormente, se sumaron a un taller sobre Derechos Humanos que los invitó a reflexionar sobre este tema en clave actual.

“Más allá de que pensamos que visitar este espacio iba a ser profundamente doloroso logramos ver que en este sitio también hay historias de resistencia y de lucha que nos llenan de esperanza y de compromiso”, dijo Karen Torres. “Visitar este espacio me parece importante porque nos muestran cómo se vivió esa historia en carne propia”, destacó la joven integrante de la Casa de la Memoria de la capital alterna.

Participaron también, el presidente de la Agencia, Matías Anconetani; los legisladores Matías Chamorro y Leandro Carpintero; y los vocales de Directorio Lucas Bruno y Magalí Rojo. 

Cómo sumarse

Quienes deseen formar parte de esta iniciativa podrán inscribirse a través del siguiente formulario web.

Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba. 

Pueden ser estudiantes de instituciones secundarias, terciarias o universitarias; miembros de organizaciones sociales y/o colectivos juveniles.