Los efectos de las lluvias que comenzaron el viernes pasado ya se notan en diques y lagos de la provincia de Córdoba. Por caso, el Embalse de Río Tercero (departamento Calamuchita), llegó hoy al tope vertedero. Como era de prever por los registros del viernes pasado, que marcaban un nivel de agua que rozaba el labio del vertedero, las últimas precipitaciones hicieron que se alcanzarán los 46,5 metros máximos.
En tanto, el dique La Viña, en el departamento San Alberto, resultó el más favorecido, ya que en las últimas horas incrementó en un metro su nivel, quedando a 8,3 para alcanzar el vertedero.
Por su parte, el Dique San Roque hoy muestra 35 centímetros más que el viernes pasado, quedando a 1,21 para llegar al embudo. En el caso del dique Los Molinos (foto), la suba fue de apenas ocho centímetros, sin embargo el módico aporte bastó para dejar al nivel de agua a tan sólo 0,61 centímetros de la cota máxima.
Según los datos disponibles hasta el momento, el dique La Quebrada (departamento Colón) registró un incremento de 21 centímetros, quedando a 8,29 metros del vertedero y mientras que El Cajón (departamento Punilla) subió un milímetro, colocándose a 6,18 metros del tope.
Lluvias dispares
Las precipitaciones registradas en distintos puntos de la provincia fueron dispares, según datos suministrados por la Secretaría de Emergencia Provincial. Mientras en Unquillo, Mendiolaza y Biallet Massé, las marcas alcanzaron 130, 182 y 132 milímetros respectivamente, en San Marcos Sierras cayó un milímetro, mientras que en Villa de Soto y Totaral no se registraron lluvias.
Otras localidades del departamento Colón, como Saldán y Jesús María, la cantidad de agua caída fue de 85 y 69 milímetros respectivamente. En tanto, siempre de acuerdo al mencionado relevamiento, en Capilla del Monte se registraron 22 milímetros; en Cruz del Eje 10; Deán Funes 30; La Cumbre 40; Los Cocos 34; Villa Berna 20; Villa María y Villa Nueva 110; Villa Dolores 17; Coronel Moldes y Adelia María 60.