- Será a través del «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro».
- Estará a cargo de profesores de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y la Universidad Católica.
- El ministro Julián López presidió la firma del nuevo acuerdo.
Con la premisa de darle continuidad a una política pública que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el 2017, hoy se firmó un nuevo convenio con cuatro universidades nacionales, quienes serán las encargadas de llevar adelante el «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro».
El nuevo acuerdo permitirá desarrollar, tanto a personal del Servicio Penitenciario e internos carcelarios, acciones conjuntas tendientes a promover y fomentar un análisis reflexivo que favorezca prácticas sociales, acordes a la perspectiva de derecho y basadas en el respeto a la vida y dignidad de la persona.
La firma del convenio, celebrado en la escuela de cadetes penitenciarios “Cdro. Salustiano Pérez Estévez”, estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López y; mientras que lo acompañaron de manera virtual los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere y de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.
Luego de la firma el ministro López saludó a las autoridades académicas y demás funcionarios judiciales y provinciales que acompañaron el acto en forma virtual y destacó el trabajo de todo el equipo de su cartera a cargo, resaltando “la mirada transversal” con la que se lleva adelante cada acto de gestión.
“Este programa tiene para nosotros un plus y un valor muy especial. Lamentablemente no lo pudimos llevar adelante el año pasado, que a causa de la pandemia tuvimos que parar muchos programas”, indicó el ministro, y agregó: “Ahora este esfuerzo se redobla. No sólo por el compromiso del Estado sino también de las universidades que permiten que retomemos estas capacitaciones mediante una modalidad mixta, presencial y virtual que mantiene viva la esencia viva la esencia de la formación en derechos humanos a los agentes penitenciarios y a las personas privadas de su libertad”.
“Los contextos de encierro son un lugar paradigmático para reafirmar la vigencia de los derechos humanos, especialmente porque involucran a personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Y los derechos tienen que estar garantizados previamente por el accionar estatal. Por eso nosotros siempre desde el ministerio resaltamos las normas de avanzada en materia de derechos humanos”, agregó López.
Finalmente, resaltó que son bienvenidas todas las nuevas formas y posibilidades que se ofrecen para que las personas privadas de la libertad tengan la posibilidad de acceder a la educación no formal, “que es otra forma de promover la mejora en la calidad de vida y de establecer nuevos espacios de diálogo y promoción de los derechos”, afirmó López.
Acompañaron la firma de acto la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier.
Cerca de 400 participantes. Se tiene previsto capacitar en esta nueva edición a un total de 388 personas, de los cuales serán 188 internos (142 varones y 46 mujeres) y 200 agentes del Servicio Penitenciario, quienes completarán un total de 18 cursos.
Los nuevos cursos serán impartidos mediante modalidad mixta en los Complejos y Establecimientos Penitenciarios e incluirá clases presenciales, remotas y también virtuales. Además, y a raíz de la pandemia del Covid-19 se prevén adecuaciones pertinentes de conformidad a la etapa sanitaria en curso, de acuerdo a la normativa vigente, a las disposiciones de la autoridad sanitaria y a la evolución de la situación epidemiológica.
Entre sus principales fundamentos el «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro» comprende la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Asimismo, el programa pretende alentar la adquisición de capacidades tendientes a transformar la información teórica en comportamientos prácticos, que ayuden a la resolución de situaciones que puedan presentarse en contextos de encierro. También a sensibilizar al personal penitenciario sobre su rol particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y de su propio potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana.
Finalmente se apunta a promover y concientizar a las personas privadas de la libertad sobre los derechos humanos; desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo de los conceptos ofrecidos por el programa; fomentar un espacio áulico de diálogo, participación y desarrollo de actividades individuales y grupales, en un marco de tolerancia y respeto colectivo.