Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana

  • Los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran una tendencia al amesetamiento en relación a los últimos reportes.
  • En la actualidad, el 77 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.
  • Salud recomienda consultar de manera temprana al circuito de hospitales a fin de evitar complicaciones.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 23 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 75 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una tendencia al amesetamiento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 23 –sábado 12 de junio a las 24 horas- finalizó con un total de 367.963casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 31.941 casos continúan activos (14.628 en la Capital y 17.313 en el interior), con un porcentaje del 86 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 23 con 1,5 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,10.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 76 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 23 presentaba 2.927 personas internadas, lo que representa un 86% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 23 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 4.486.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiologia expresó: “Lo fundamental es seguir reforzando las medidas de protección, debido a que el porcentaje de ocupación de camas sigue siendo elevado con corredores muy complicados, por lo cual debemos mantener las medidas para seguir disminuyendo estos casos que también se reflejan en capital para reducir también, consecuentemente, la ocupación de camas», finalizó.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Ampliación Ferreyra, Guiñazú y Cofico, son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 77 por ciento de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,25 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 19,2 por ciento.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 24 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 16 por ciento y actualmente el mes de junio contabiliza 8 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,22 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.