- Con el foco puesto en el bienestar animal y la robotización como ejes motores de todos los procesos, este establecimiento familiar ubicado en Villa María prevé duplicar su capacidad en el mediano plazo.
- El ministro de Agricultura, Sergio Busso, y su par de Ciencia, Pablo De Chiara, recorrieron esta mañana las instalaciones.
La importancia del bienestar animal en los procesos, el aumento de la producción de forraje por hectárea, la eficiencia en la producción de leche por vaca y el cuidado del ambiente con el tratamiento de efluentes. Estos son los cuatro ejes que definen el esquema de trabajo de la familia Giraudo en el tambo Mharnes, que tienen en un predio cercano a la ciudad de Villa María.
Se trata de un emprendimiento familiar, que luego del ingreso al negocio de la nueva generación de la mano de los hermanos Pablo y Gabriel, puso todos los esfuerzos en una estratégica forma de trabajar dentro del tambo y en sus procesos integrados. “Ellos forman parte de la lechería que necesitamos en nuestra provincia y nuestro país”, dijo Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, durante el recorrido que realizó esta mañana junto a su par de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y del secretario de comunicaciones de la provincia, Marcos Bovo.
Y agregó: «Se trata de mano de obra local, con inversión local y que fortalece el progreso no solo de su establecimiento sino de toda la región y por ende de la Provincia. Mharnes es el producto del esfuerzo de una familia cordobesa que reinvierte en su lugar de origen y eso hay que protegerlo, reconocerlo y estimularlo, como dice el Gobernador Schiaretti”.
A su turno, el titular de la cartera de Ciencia lo definió como “un claro ejemplo de la economía del conocimiento vinculada a la producción primaria. Destacamos el esfuerzo de esta familia en conectar la cuestión productiva con la tecnología, reforzando su competitividad dentro del sector lácteo. Valoraron en este proceso todo el recurso humano y eso es muy importante».
Durante la visita, los propietarios detallaron a los visitantes que con la puesta en marcha de este tambo modelo, cumplieron el sueño de sus padres Néstor Giraudo y Mharta, y que la clave y está en potenciar la eficiencia a través del confort del rodeo. «El bienestar animal es un eje central de este proyecto, es lo que asegura la eficiencia de los procesos», explicaron a los funcionarios del Gabinete Productivo.
Junto a las autoridades provinciales estuvieron también el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Poder Ejecutivo Municipal de Villa María, Pablo Rosso; la legisladora provincial María Adela Guirardelli y funcionarios municipales.
El tambo
La producción primaria de leche es el eslabón fundacional de la cadena de integración comercial del grupo. La empresa fue armando todo su esquema dentro de un campo propio, donde unificaron las tareas de 4 tambos que tenían.
La mayoría de los procesos se tecnificaron y los avances tecnológicos vinculados a la alimentación y ordeñe de las vacas mejoraron todos los rendimientos esperados. Actualmente, el establecimiento tiene un rodeo cercano a las 400 vacas y una producción diaria de 12 mil litros de leche. El objetivo es alcanzar los 30 mil litros diarios, incrementando el número de animales en ordeñe y también pasando de 400 hectáreas a 800, en lo que respecta a la producción de forraje.
Además, otro proyecto de los Giraudo es que la firma sea un epicentro de investigación de todas las instituciones científico-tecnológicas regionales, para lo cual están coordinando con la Universidad de Villa María y la Escuela Superior Integral de Lechería, y están en proceso de construcción de un edificio de oficinas administrativas que contendrá un espacio de capacitación y articulación.