Se desarrolla en Córdoba el Hackathon Industria 4.0

Se puso en marcha la segunda edición del Hackathon Industria 4.0 en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la primera jornada, importantes empresas de la industria nacional e internacional plantearán sus necesidades para que los participantes puedan aportar conocimientos y experiencias, con el objetivo de desarrollar soluciones concretas de manera innovativa.

Del acto de apertura participó el ministro Roberto Avalle donde indicó: «En Argentina tenemos la necesidad de contar con mayor cantidad de dólares y ya no alcanza sólo la cosecha, como antes, entonces hay que agregar, por ejemplo, propuestas como estas. La industria o se moderniza e innova o desaparece. La síntesis es: Conocimiento para la innovación e innovación para la competitividad. Solamente la competitividad es la que nos va a posibilitar tener presencia con nuestros productos industriales en el mundo y superar esta situación desgraciada en la que nos toca vivir hoy en nuestro país. La llave maestra para llevar a la Argentina a lo más alto de nuevo son ustedes«.

«El sector industrial está ávido por escuchar las propuestas que puedan surgir de este sector y hoy vamos a tener, por suerte, la oportunidad de escuchar también las exposiciones de representantes de fábricas importantes que han hecho avances necesarios«, finalizó el funcionario.

El Hackathon Industrial 4.0 es una experiencia colectiva que persigue desarrollar un software utilizable, promoviendo el trabajo colaborativo entre pares.

La industria 4.0 ofrece, a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas, adaptación constante a la demanda, servir al cliente de una forma más personalizada, aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente, diseñar, producir y vender productos en menos tiempo, añadir servicios a los productos físicos creando series de producción más cortas y rentables y aprovechar la información para su análisis desde múltiples donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

En el acto de apertura, acompañó al ministro Avalle, el secretario de Industria, Pablo De Chiara; el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; la decana del FamafMirta Iriondo; el presidente del Cluster Tecnológico Córdoba, Diego Casali; el director Ejecutivo de la Agencia Innovar y Emprender, José María Rodríguez, y el titular de la empresa OIXXIO (organizadora del evento) Marcelo Tisera.