En representación de la provincia de Córdoba, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, se encuentra en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, España, participando de la Asamblea General del Foro Mundial de Regiones ORU Fogar. En el encuentro, Alesandri participó del panel de discusión “Las Regiones en América” junto a representantes de Brasil, Ecuador, México y Colombia.
Tras hacer una presentación de Córdoba, Alesandri señaló durante el debate que el gobierno provincial “desarrolla una fuerte política de integración” que se traduce en la participación activa en diversas agrupaciones subnacionales y trasnacionales como Región Centro y ATACALAR, entre otras. Y remarcó que “entendemos que los desafíos de la nueva realidad mundial sólo podrá ser sostenible en el tiempo uniéndonos con nuestros pares”.
“Una provincia desarrollada es una provincia globalizada” resaltó Alesandri, quien agregó que la integración en regiones “nos permite alcanzar objetivos tal vez inalcanzables para un solo gobierno”.
ORU Fogar es una organización internacional que reúne a las regiones y gobiernos subnacionales de todo el mundo para trabajar sobre propuestas comunes. Su objetivo es representar los gobiernos intermedios en todas las organizaciones que influyan directamente en la calidad de vida de las poblaciones, con una leal cooperación con el poder municipal.
La Asamblea General que se realiza en Vitoria-Gasteiz tiene la particularidad de estar dedicada al 10º Aniversario de la creación de ORU Fogar, que se festeja durante todo el año 2017. Durante el encuentro se busca relanzar la organización, volver a reagrupar fuerzas, reclutar nuevos entusiasmos y adaptar nuestro discurso a las nuevas circunstancias.
ORU Fogar está presidida por Abdessamad Sekkal, presidente de la región Rabat-Salé-Kénitra de Marruecos y su vicepresidente es el francés Laurent Wauquiez, presidente del Consejo Regional de Auvergne-Rhône-Alpes. El secretario general de la organización es el español Carles Llorens Vila.