El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó este mediodía un convenio con la municipalidad de Cosquín para la finalización de un puente levantado sobre un afluente del lago San Roque y que conectará la ciudad con la ruta nacional 38.
Este puente nunca fue concluido a pesar de ser una vía fundamental para la comunicación con barrio San José Obrero y la variante de la ruta nacional.
Con este acuerdo, el puente será finalizado gracias a una inversión de 35 millones de pesos. La obra contempla la construcción de muros de contención, terraplenes, guarda-rail, asfaltado e iluminación. Autoridades de Vialidad Provincial señalaron que en los próximos 15 días se va a hacer el llamado a licitación de las obras que se espera tengan una duración de 6 meses, aproximadamente, desde su adjudicación.
Durante su saludo, el Gobernador expresó: “Me parece importante poder terminar esta obra que es una necesidad para Cosquín; para evitar, incluso, la inundación de una barriada popular, y darle conectividad a la ciudad. Me alegro también que pechemos junto al intendente para que Vialidad Nacional termine la conexión con la ruta 38, con la variante. Vamos a volver a insistir a la Nación para que nos dejen hacer a nosotros esta obra y quizás la tenemos para el próximo Festival del Folclore”.
Por otra parte, el mandatario provincial recordó que las obras de agua potable van a ser licitadas este año, así como las obras de saneamiento comprometidas para la cuenca media.
Sobre la variante de la ruta 38, Juan Schiaretti manifestó: “Las obras ya comenzaron ya que obtuvimos autorización del organismo nacional para poder acelerar la construcción del puente sobre el lago San Roque que nos permita llegar, primero a Bialet Massé y luego –si Vialidad Nacional nos da el proyecto terminado- licitar la traza hasta Cosquín de la variante de la ruta 38. Esperamos llegar antes que culmine el año 2019. Eso está en marcha y se va a hacer. Seguramente la variante Costa Azul va a estar lista antes que termine el año 2018”.
El Gobernador también recordó a los vecinos de Cosquín que ya se tomó la decisión de realizar la tercera mano de la autopista Córdoba-Carlos Paz, lo que dará mayor conectividad al Valle de Punilla y beneficiará al turismo de la zona. “Es importante acelerar la infraestructura para el turismo que vaya a llegar”, acotó.
“Estamos haciendo la mayor inversión en obras de la historia de Córdoba y en el departamento Punilla estamos destinando 6.500 millones de pesos”, concluyó el Gobernador, englobando así a las obras de gas, agua, electricidad, hídricas, de infraestructura educativa, vialidad y salud. También, participó a los vecinos de Cosquín del anuncio que que realizara esta mañana, acerca de la eliminación del impuesto que se agrega en la factura eléctrica para el mantenimiento del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Por su parte, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, expresó su satisfacción por la finalización del puente: “Es un día soñado para los coscoínos por un viejo anhelo que es dar conectividad a un barrio tan postergado como es el de San José Obrero. También por esta relación que hemos sabido construir con la Provincia desde el primer día que asumimos nuestra gestión”.
El acto se llevó a cabo en un salón del predio del festival y contó con la presencia del senador nacional, Carlos Caserio; la diputada nacional, Blanca Rossi; la legisladora provincial, Mariana Caserio; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero; y otras autoridades provinciales y locales.