Con el objetivo de preservar la seguridad de las personas que se conglomeren en las orillas del río Suquía para las celebraciones de las Fiestas, Patrulla del Río, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, presentó el operativo que se pondrá en marcha partir de mañana.
El denominado “Operativo Navidad” contará, además, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba, el grupo GES de Bomberos y Defensa Civil de la Municipalidad capitalina.
Raúl Fuentes, Jefe de la Patrulla del Río, explicó las consignas del operativo: “Queda terminantemente prohibido bañarse en los lugares donde están debidamente señalados con carteles o por directivas de los inspectores; además se prohíbe realizar fuego y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública”.
Sobre los controles, Fuentes puntualizó que, ante amenaza de tormenta, las personas se deben alejar del cauce del río y de sus márgenes y que en caso de urgencia se debe llamar al 101, 100, 107 ó 4288756 / 4288758.
Al referirse a los menores de edad, Fuentes añadió: “Si no hay un mayor que los esté vigilando o se haga cargo de ellos, vamos a trasladarlos a una dependencia policial para seguridad de los niños. Los padres que estén a cargo de los menores van a ser identificados, además, porque quedan a cargo de los menores cuando estén en el río”.
Cabe destacar que este operativo se pone en funcionamiento de manera reforzada debido a los casos de víctimas que se han registrado en años anteriores por desobediencia a las indicaciones de inspectores y policías.
“El río es muy peligroso, a veces uno lo ve manso pero tiene mucha velocidad y mucha fuerza, por lo cual arrastra a una persona y ante la desesperación terminan siendo víctimas del mismo”, finalizó el funcionario.