La subsecretaría de Fiscalización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, informa a los ingenieros agrónomos y asesores fitosanitarios de la provincia de Córdoba, a los productores agrícolas y al público en general, que se encuentra en vigencia a través de la resolución 110/2012, la utilización del nuevo modelo de receta fitosanitaria.
La receta fitosanitaria es un documento obligatorio en el territorio provincial para todas las aplicaciones de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. A través de ella y con el nuevo diseño, se logrará mejorar los controles al tiempo que se elevan los niveles de protección de la salud de la población, los animales, el medio ambiente y otras producciones agrícolas y ganaderas.
Los ingenieros agrónomos de Córdoba inscriptos como asesores fitosanitarios, son los únicos responsables de la emisión de la receta, en la que se identifica al productor que quiere realizar la aplicación de agroquímicos, el tipo de producto a utilizar, la empresa que efectuará la aplicación, las condiciones climáticas y el control y verificación del cultivo a tratar.
Es importante destacar que la receta se emite por cuadruplicado: el original para el usuario responsable, el duplicado para el asesor fitosanitario, el triplicado para el aplicador, y el cuadruplicado para la municipalidad o el expendio, dependiendo del tipo de producto a utilizar.
El nuevo formato de la receta es el resultado de un análisis del que fue parte importante el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, ya que se trata de la única institución reconocida para el control del ejercicio de los profesionales del rubro.