Con la liquidación del mes de noviembre se aumentan los haberes de más de 6 mil beneficiarios, lo que implica un pago adicional para cerca del 7 por ciento de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 7,4 millones de pesos por mes (0,7 por ciento del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad del mes de noviembre de 2014 que publica la Caja de Jubilaciones se presenta información detallada sobre estos cambios, lo que puede consultarse aquí.
La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos. La gran mayoría de los incrementos otorgados en noviembre se refiere a Municipios, pero también se incrementaron los haberes de los ex empleados de EPEC, con un impacto considerable sobre el incremento del gasto total (6,1 millones de pesos).
El aumento para los beneficiarios del sector EPEC ronda el 9 por ciento y alcanza a 3.400 jubilados y pensionados. Produce un alza en el haber medio de casi $1.700 para el personal de convenio, elevándolo desde los 20.500 de pesos en octubre a 22.200 pesos en noviembre del corriente.
Entre los municipios, por su parte, los ajustes incorporados mejoran el haber de poco menos de 3 mil jubilados y pensionados, con un incremento medio de 430 pesos por beneficio (+5,6 por ciento) que eleva el haber medio de este grupo de beneficiarios de 7.700 pesos en octubre a 8.130 pesos en noviembre del corriente. El gasto adicional para la Caja es de 1,3 millones de pesos mensuales, siendo los grupos más importantes en términos de cantidad de beneficiarios e influencia en el gasto los municipios de Bell Ville, Villa María y Alta Gracia.
A lo largo de los primeros 11 meses del año la Caja ha liquidado más de 800 aumentos, generando un alza en la jubilación media del 33 por ciento en lo que va del año (respecto al haber de diciembre de 2013), alcanzando los 12.840 de pesos en el mes de noviembre.