De amores, celos y encuentros en el Real

La Comedia Cordobesa debuta con “La Calderilla” bajo la dirección de Rodrigo Cuesta en la sala Azucena del Teatro Real. Esta obra fundada en recursos cinematográficos aplicados al teatro subirá a escena por primera vez el viernes 25 de abril a las 21.30, en el marco del 55º Aniversario del elenco oficial. Nueva función sábado 26 a las 21.30 con entrada general 40 pesos.

Es verano, y el torneo de tenis se aproxima apenas salga el sol. La Calderilla es un paraje ubicado al pie del camino de cornisa que une Salta y Jujuy, en ese camino, un equipo de tenis amateur sufre un contratiempo. En medio de la ruta, cansados del viaje y ansiosos por el torneo, aparece de la nada para socorrerlos un extraño sujeto dueño de un hotel cercano. Una vez en la habitación todo empieza a irse al diablo y a venirse abajo como un terremoto. Situaciones conflictivas, confusas e intrigantes entretejen una red de relaciones entre estos personajes, que provocan un final inesperado y siniestro. Fundado en recursos cinematográficos aplicados al teatro, “La Calderilla” somete tanto a actores como a espectadores a un ritmo vertiginoso y acelerado, como el del partido de tenis que los personajes no podrán nunca jugar.

Rodrigo Cuesta es  licenciado en Teatro y fundador de “El Cuenco Teatro”. Lleva en su trayectoria alrededor de 100 puestas en escena tanto como actor, director, coordinador, asistente y técnico. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ejerció como Director del Elenco de Teatro Universitario. A lo largo de su trayectoria ha participado con sus trabajos en diversos Festivales y Encuentros de Teatro, siendo premiado como mejor director tanto por entidades provinciales como nacionales. Su Obra ha sido representante de la provincia de Córdoba, en cinco oportunidades, en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro, organizada por el INT.

Su investigación como dramaturgo y director se ha caracterizado por utilizar recursos cinematográficos dentro del teatro. Su principal interés ha sido crear un canal en donde recursos de ambas disciplinas se enriquezcan una de la otra creando así una estética particular a partir de la conjugación de ambas, un nuevo factor en donde el origen se desdibuja: el flash back, la superposición de escenas, los diferentes planos, el travelling, el revelamiento de imaginarios, los registros actorales naturalistas, los volúmenes cotidianos son puestos en juego en la composición, para que el espectáculo pueda dar giros inesperados y sorprendentes para el que mira, que deberá poner en juego no solo su saber de espectador teatral sino también su saber como espectador cinéfilo.

Actores: Adrián Azaceta, Gabriel Coba, Eugenia Hadandoniou Oscar Mercado, Cecilia Román Ross.

Asistente de Dirección y Repositor: Gonzalo Tolosa

Dirección General y puesta en escena: Rodrigo Cuesta.