La Tasa de Mortalidad Infantil provincial sigue disminuyendo

Según las últimas estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud de la provincia, en toda la provincia de Córdoba nacieron 55.676 bebés y murieron durante su primer año de vida 522.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) del 2013 es de 9,4 casos cada mil nacidos vivos, menor que en el año 2012, mientras que durante el 2012, se registraron 56.598 nacidos vivos  y 541 defunciones de menores de un año, con una tasa de mortalidad infantil de 9,6 por mil o nacidos vivos.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia de la madre, en el año 2013 aumentaron las muertes infantiles en la Capital respecto al año anterior (21 casos más), aunque en el interior provincial, el número ha disminuido (con 40 muertes menos).

Estos datos fueron aportados por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, brindando detalles relevantes como las principales causas de muerte infantil y neonatal,  y las acciones que se llevan adelante desde la cartera de Salud para continuar en la tendencia decreciente de los últimos años.

Entre los conceptos, el ministro Fortuna expresó que “la tendencia de disminución en el interior tiene que ver con el trabajo que se viene implementando desde la Provincia, esto ha dado mayor equidad en el acceso a la salud”.

Como ejemplo del trabajo en el interior, Fortuna puso como ejemplo la posibilidad de “contar en el sur provincial con un servicio de neonatología destacado como el que está en el hospital provincial de Río Cuarto, que brinda una adecuada atención en este sentido, como así también el de Villa Dolores”. 

Del total de 522 muertes de menores de 1 año registradas, el 53 por mil de las muertes infantiles ocurrieron en hospitales públicos, y el 40 por mil en instituciones privadas.

En 2013, del total de 522 muertes de niños menores de 1 año, el 67 por ciento corresponde al período neonatal, 58 por ciento se registraron en niños prematuros ( que nacieron antes de las 37 semanas de gestación), y 40 por ciento en niños de muy bajo peso al nacer (menos de 1500 gramos).

Principales causas de Mortalidad Infantil

Respecto de las causas de mortalidad infantil, las 10 principales  se relacionan directamente con la patología neonatal derivadas de la prematurez y sus complicaciones, y las malformaciones congénitas. En este grupo de las 10 principales causas de muerte no se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, ni Asfixia al nacer, lo que muestra un cambio importante en el perfil de la mortalidad infantil en nuestra provincia.

En el análisis más detallado de la serie de las cinco principales causas de muerte neonatal y postneonatal, se manifiesta un descenso sostenido (entre 2008 y 2013, de las causas relacionadas con el nacimiento prematuro (Sindrome de Dificultad Respiratoria del recién nacido debido a inmadurez pulmonar, sepsis del recién nacido asociada al déficit inmunológico del prematuro, que le da mayor vulnerabilidad), malformaciones congénitas en general.

Las muertes por Sindrome de Muerte Súbita del Lactante,  disminuyeron de 11 en 2008 a 4 en 2013, (un 66 por ciento).

Según la secretaria Marcela Miravet, “la tendencia decreciente de la tasas de mortalidad infantil se mantiene y se estima lograr la meta de los Objetivos del Desarrollo del Milenio hacia el 2015, que sería 8,5 de muertes de menores de un año cada mil nacidos vivos  en la provincia de Córdoba”.

Ante la situación, la propuesta de trabajo se concentra en fortalecer las acciones del Plan de Reducción de la Mortalidad Infantil, relacionadas a la disminución de la prematurez y el muy bajo peso al nacer, conjuntamente con el fortalecimiento de los servicios perinatales y neonatales de alta complejidad que los asisten.

Además de la prevención y el control de infecciones en el recién nacido; el diagnóstico prenatal y los tratamientos oportunos; la capacitación permanente a los equipos de salud de toda la provincia en  Reanimación Cardiopulmonar  (RCP) y traslado neonatal, la atención integral de las infecciones respiratorias agudas bajas, el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales en los servicios de atención perinatal y la categorización de UTIs pediátricas y neonatales públicas y privadas.

En este sentido, Miravet dijo: “No sólo es importante el aporte de la tecnología en la atención neonatal, sino también incrementar las medidas preventivas en las madres embarazadas, brindar información, asistencia y diagnósticos oportunos y precisos, derivaciones a tiempo para la atención del alto riesgo obstétrico, perinatal y neonatal”.

Además destacó la importancia en la detección precoz de malformaciones congénitas que permitan a los equipos interdisciplinarios, estar preparados para brindar la atención de calidad en el lugar que corresponda de acuerdo a la complejidad del problema detectado.

Sobre la Tasa de Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños menores de un año, por cada mil recién nacidos vivos en un tiempo y población determinados.

Como componentes de la TMI, se divide en tasa de mortalidad neonatal (TMN) niños menores de 28 días, y tasa de mortalidad posneonatal (TMP), considerados en este grupo a las muertes de niños entre 28 días y un año.

El objetivo del milenio es alcanzar en el año 2015, una tasa de 8,5 por mil, con un componente neonatal del 6 por mil, y el postneonatal del 2,5 por mil. Esa tendencia se viene dando. (Ver gráfico con tendencia lineal Córdoba 2000-2013)

El Plan Estratégico de Reducción de Mortalidad Infantil que se formuló en el 2008, se viene aplicando desde el año 2009 por el ministerio de Salud de la Provincia.