Triquinosis, una enfermedad que se puede prevenir

La triquinosis es una enfermedad parasitaria de los animales que puede infectar al ser humano cuando se ingiere carne mal cocida, y es originada por larvas existentes en los cerdos (además de varios animales salvajes). Por lo tanto, el riesgo de contraerla se potencia cuando no se tienen en consideración los controles sanitarios correspondientes en los animales faenados.

El contagio. La triquinosis puede ser contraída al consumir carne con triquinella, insuficientemente cocida, o productos a base de carne infectada. El proceso de la enfermedad comienza en el estómago: la digestión libera las larvas, las cuales se alojan en el intestino donde rápidamente alcanzan la fase adulta. Allí se reproducen y perforan la pared intestinal, dispersándose por el cuerpo a través del sistema circulatorio.

Consejos: La secretaría de Alimentos de la Provincia elaboró una serie de consejos para prevenir la triquinosis.

En el hogar

-Cocinar completamente las carnes, sobre todo las de dudosa procedencia.

-Los productos derivados de la carne, como chacinados y embutidos, deberán ser adquiridos en lugares habilitados.

-Siempre verificar las etiquetas de los alimentos.

En la cría de animales

-Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de animales.

-No alimentar a los animales con basura y restos de otros animales.

-Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

-En caso de realizar una faena para consumo familiar fuera de los establecimientos habilitados sanitariamente, es importante consultar al veterinario y solicitar una análisis de muestra para confirmar ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

-Si el animal contiene el parásito, hay que descartarlo.

Denuncias. En caso de verificar la existencia de criaderos que no respeten las normas de higiene y salubridad, comunicarse con la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a los teléfonos 0351-4342092/93, interno 3, o bien dirigirse a Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba.