Se realizaron las quintas Jornadas de Prevención del Suicidio

Con la participación de más de 300 personas, se llevaron a cabo las quintas Jornadas de Prevención del Suicidio, en el Paseo del Buen Pastor. Se desarrollaron el 7 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Salud Mental, Emilio Filliponi, quien hizo un repaso por el trabajo que el Programa Provincial de Prevención del Suicidio lleva a cabo en toda la provincia. “El objetivo es brindar capacitaciones sobre detección e intervención de la conducta suicida, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 27.130”, afirmó. En este sentido, destacó que ya se han brindado capacitaciones a más de la mitad de la población de las localidades del interior.

Por su parte, Alejandra Rossi, coordinadora del programa, expresó la necesidad de trabajar articuladamente con el ámbito educativo, especialmente teniendo en cuenta las complejas problemáticas que atraviesan los jóvenes actualmente. Además, destacó el compromiso y de la comunidad ante esta problemática.

El encuentro contó con la presencia de Fernando Lolas Stepkes, médico psiquiatra de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Bioética, quien presentó la Guía bioética para el tratamiento de pacientes que han intentado suicidarse. “Uno de los objetivos es capacitar al personal de salud para que brinde atención según recomendaciones bioéticas que eviten un trato prejuiciado, discriminatorio y estigmatizante hacia los pacientes”, sostuvo el especialista.

También brindó una charla Adrián Fantini, especialista en Psiquiatría y Medicina Legal, quien expuso sobre “Abordaje de la tentativa de suicidio y de la conducta autolesiva”.

La jornada contó con la actuación del coro juvenil femenino del I.S.E.A.M Domingo Zípoli y cerró con un conversatorio sobre “Problemáticas frecuentes en los jóvenes”.

El evento fue organizado por el Programa Provincial de Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud Mental, con adhesión de la Facultad de Psicología de la UNC.

Estuvieron también presentes el legislador Daniel Passerini, la directora de Salud Mental, María Pía Guidetti y otras autoridades provinciales.