Comienza la obra de desagüe del microcentro de Río Cuarto

En un acto que fue encabezado por el legislador Carlos Gutiérrez, el intendente Juan Manuel Llamosas, y el director de Jurisdicción de Obras del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Toneatto, se firmó el acta replanteo y se celebró el comienzo de la obra Desagüe Aliviador cuenca microcentro, conducto Arturo M. Bas – Roque Sáenz Peña.

Dicha obra se enmarca en el convenio de ejecución de obras de desagüe para la ciudad de Río Cuarto, firmado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el municipio local.

En primer término, Gutiérrez indicó que la obra “es una de las tantas que el gobernador Schiaretti ha definido en materia de escurrimientos hídricos y de saneamiento, las cuales -está claro- que tienen prioridad en la provincia. Lo más importante es que la obra comienza ya”.

A su turno, Toneatto señaló: “Estamos muy contentos al dar inicio a una obra muy esperada en la ciudad. Se desarrollará un desagüe pluvial que funciona como aliviador de toda la cuenca que aporta hacia el microcentro. La primera etapa es deprimir la napa para excavar los 3 metros que tiene de profundidad la base del conducto. Ahora vamos a ir a ver las perforaciones que se van a desarrollar”.

Por último, el intendente Llamosas destacó que “es un día muy especial para los vecinos del sector oeste de la ciudad. Estos trabajos que arrancan en el día de la fecha, implican desarrollo, crecimiento, una mejor calidad de vida, y mano de obra para los riocuartenses. A pesar del contexto que se vive en la actualidad, la obra pública continúa con mucho esfuerzo”, finalizó.

Estuvieron presentes: el secretario general de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; los legisladores, Franco Miranda, Adriana Oviedo y Marcos Farina; el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Río Cuarto, Martín Cantoro; el presidente de la Vecinal Roque Sáenz Peña, Leonardo Grangetto; y vecinos del sector.

Detalles de la obra

La obra «Desagüe Aliviador cuenca microcentro, conducto Arturo M. Bas – Roque Saenz Peña» tiene como objetivo derivar, para eventos de recurrencia baja y media, los aportes de la cuenca alta del sector microcentro hacia los desagües del sur de la ciudad. La cuenca asociada a la obra es de 116 ha. y beneficia en forma directa a casi 3000 vecinos de la ciudad. Además, la obra sirve de aliviador del sector microcentro de la ciudad, uno de los sectores con mayor índice de urbanización y fuertemente afectado por inundaciones urbanas debido a eventos repentinos de precipitación (lluvias de tipo convectivo).

La traza de la obra se desarrolla por calle Arturo M. Bas con sentido Oeste-Este, entre calles Marcos Lloveras y Roque Sáenz Peña. Luego gira hacia el sur por ésta última y se dirige con sentido Norte-Sur hacia la Av. Presidente Perón (Oeste) donde se empalma con el desagüe existente, conducto de 2,00 x 1,50m. Este último continúa su traza hasta calle Gaudard, luego Cmte. Martín Quenón, Maipú, Paso de los Andes, Hipólito Irigoyen, y se empalma con el desagüe Sur de la Ciudad en el Bv. Unión de los Argentinos.